Noticias, TOP

Urgen donaciones: 2.500 PERSONAS REQUIEREN UN TRASPLANTE

Intervención quirúrgica para realizar un trasplante de órgano. 

 

Orbedatos

En la actualidad más de 2500 colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida y el 20% de ellos puede fallecer esperando un donante. De otra parte, la realización de estos procedimientos por la pandemia se encuentra limitados; los trasplantes con donante cadavérico se han visto afectados, pues el virus no permite utilizar los órganos por la infección y el miedo de los donantes vivos a contagiarse, han incrementado las listas de espera.

Este tipo de procedimientos, se define como el reemplazo de un órgano en un paciente –el receptor– crónicamente enfermo por otro órgano sano proveniente de un donante en muerte cerebral o, en casos específicos, de un donante vivo. Entre los órganos que pueden donarse y a su vez trasplantarse están: el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas y los riñones. También pueden realizarse trasplantes de tejidos como córneas, globos oculares, huesos, piel, válvulas cardiacas y tejido osteotendinoso, es decir, músculos, huesos, tendones o cartílagos.

UN DONANTE PUEDE SALVAR 55 VIDAS

Según el doctor. Gilberto Mejía, Líder Médico de la Unidad de Trasplantes de la Fundación Cardioinfantil, es importante donar órganos y tejidos, porque una sola persona puede salvar hasta 55 vidas, disminuyendo de esta manera el número de personas que se encuentran en la lista de espera o que mueren en ella.

Durante la pandemia La Cardio ha realizado 78 trasplantes de hígado, 56 de riñón, 6 de corazón y 2 de pulmón.

La Fundación Cardioinfantil se consolida como la segunda institución con mayor número de cirugías de trasplantes en el país, brindando atención tanto a niños como adultos. A la fecha en la Institución, se han realizado más de 750 trasplantes de hígado, más de 500 de riñón, más de 100 de corazón y aproximadamente 40 de pulmón, que, junto a un equipo multidisciplinario de gran experiencia e infraestructura con la más alta tecnología en salas de cirugía, en imágenes diagnósticas, se ha logrado salvar y dar segundas oportunidades de vida, con un alto porcentaje de sobrevida.

«El llamado es a seguir cuidándose y a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, ya que si una persona trasplantada se contagia de COVID-19 la probabilidad de fallecer es alta, por su estado de inmunosupresión y velocidad de afectación que tiene el virus; si una persona en etapa de pre-trasplante se contagia, debe dejar pasar por lo menos 3 meses, para que sus sistema inmunológico, hormonal y emocional sea el adecuado para un proceso de trasplante» añade el doctor Gilberto Mejía, quién indica también, la importancia de aplicarse la vacuna y a no temer, pues los trasplantes realizados no sufrirán daño.