Internacional, TOP

Vacunas cubanas Soberana 02:AVANZADA MUNDIAL CONTRA EL CORONAVIRUS SARS-COV-2

Soberana 02 es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.

 

 

Lázaro David Najarro Pujol

/Fotos Prensa Latina

La existencia de cuatro candidatos vacunales cubanos contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, se debe a la previsión del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, quien el 15 de enero de 1960 aseguraba: «El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento…»

Argumentaba Fidel en memorable acto celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la Academia de Ciencias que «precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia; ya que una parte considerabilísima de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia, una parte mayoritaria de nuestro pueblo».

Posteriormente el estadista cubano, el 9 de diciembre de 1981, resaltaba las potencialidades de la mayor de las Antillas para estar a la vanguardia en el mundo en la Medicina y convertir a la Isla en una potencia universal.

Transcurrió en la clausura del V Congreso del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, efectuada en el teatro Principal de Camagüey, cuando el Comandante en Jefe compartía los objetivos con los delegados, invitados y todo el pueblo cubano:

«Creo que si estamos haciendo un esfuerzo grande por crear universidades y crear la base material, debemos prestarle especial atención a la calidad con que se están formando nuestros médicos. Creo que debemos estar con un espíritu muy abierto y contar con una información muy fresca de todos los problemas de la Medicina en el mundo, hacer contactos con todos aquellos países que estén más avanzados en esta, en esta o en otra rama de la Medicina».

El pensamiento de Fidel se convirtió en realidad tempranamente con el desarrollo de importantes instituciones científicas, la creación del Polo Científico y el impulso de la biotecnología como un sector fundamental para la salud del pueblo cubano y el despunte de su economía.

En la mayor de las Antillas además, se inauguró en 1986 el Centro de Ingeniería Genéticas y Biotecnología (CIGB) en 1986, al igual que diferentes entidades científicas como el Centro de Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) y el Centro de Inmunoensayo, entre mucos otros.

Fidel el 15 de enero de 1960 sentenciaba: «¡Cuántas inteligencias se habrán desperdiciado en ese olvido! ¡Cuántas inteligencias se habrán perdido! Inteligencias que hoy se incorporarán a la vida de su país; inteligencias que hoy se incorporarán a la cultura y a la ciencia, porque para eso estamos convirtiendo las fortalezas en escuelas; para eso estamos construyendo ciudades escolares; para eso estamos llenando la Isla de maestros, para que en el futuro la Patria pueda contar con una pléyade brillante de hombres de pensamiento, de investigadores y de científicos».

SOBERANA 02

Transcurrido 61 años del discurso del líder historicote la Revolución, científicos de Cuba anunciaron al presidente Miguel Díaz-Canel la producción del primer lote de 150 mil vacunas Soberana 02 contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, que deja ya más de 2.3 millones de muertos en el mundo.

Soberana 02 es uno de los cuatro candidatos vacunales que desarrolla Cuba en el contexto de la lucha contra la pandemia; el más avanzado en la isla contra la epidemia y primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa, que incluye a casi 900 voluntarios. Es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.

El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, dijo que Soberana 02 ya se produce a gran escala para iniciar en marzo próximo la fase III de los ensayos clínicos.

Según la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina se encuentra en fase II ampliada, el segundo candidato anti-Covid-19 de la institución científica, la cual evidencia gran seguridad y respuesta inmune potente. «Induce memoria de larga duración de esa respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren», señaló Vérez en otra información sobre los resultados del producto.

Cuba se propone producir 100 millones de dosis de la vacuna Soberana 02 contra la Covid-19, con el fin de satisfacer la necesidad del país y también de otras naciones interesadas en el inyectable.

Soberana 02 es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.

Cuba y sus cuatro candidatos vacunales. Tomado de Cubadebate