Internacional, TOP

El Vedado, La Habana: REMANSO DE PAZ Y TRANQUILIDAD

Vista Monumento a José Miguel Gómez.

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Corresponsal Primicia Diario

El Vedado es uno de los sitios de la capital cubana más admirados por visitantes locales y extranjeros en el que también se erigieron los más lujosos hoteles de una urbe que goza de la satisfacción de haber sido seleccionada el 7 de diciembre de 2014, en Dubái, como una de las siete Ciudades Maravillas del mundo, en el certamen que organiza la fundación suiza New7Wonders.

El Vedado, en La Habana, y sus hermosas avenidas Los Presidentes y Paseo, devienen ejemplos cubanos de zonas compactas en una ciudad con los conceptos del urbanismo moderno incorporados.

Esa opinión la manifestó la Doctora en Ciencias Técnicas Gina Rey Rodríguez, Premio Nacional de Arquitectura de Cuba, 2015, quien añadió que El Vedado distingue por sus áreas verdes y arbolados. Razonó en la necesidad «de aprender de la historia, de los que nos precedieron».

«El Vedado es una maravilla: sigue siendo el lugar preferible para vivir. Es una urbanización contemporánea del siglo XIX con tantos valores como el ensanche de Barcelona, España. Tenemos ese orgullo como cubanos de que somos también precursores del urbanismo moderno, de un urbanismo con un concepto ambiental que prioriza precisamente, de una ciudad ambiental a partir de la vegetación, de las calles anchas y de toda una serie de mejoras».

En tanto un estudio a cargo de los arquitectos Larisa Castillo Rodríguez y José Carlos Pastrana Falcón defiende que los inventarios de datos asociados a la distribución, composición, disponibilidad y estructura de las diferentes especies arbóreas de una zona urbana determinada suponen una etapa ineludible en la gestión y manejo de los verdes urbanos.

«En El Vedado habanero la presencia de arbolado en sus vías ha constituido una característica distintiva y precursora. No obstante, el déficit cuantitativo y cualitativo de especies vegetales que presenta actualmente la zona, afecta de manera sensible el confort y la imagen urbana de sus calles, además de que restringe los beneficios de los árboles y aumenta su vulnerabilidad», exponen ambos especialistas.

Castillo Rodríguez y Pastrana Falcón consideran que la presencia casi regular de árboles en alineación a lo largo de sus calles sitúa a esa barriada a la cabeza de las zonas urbanas más arboladas de las ciudades cubanas.

AVENIDA DE LOS PRESIDENTES

Cuando se arriba a la Avenida de los Presidentes o calle G de tránsito desde el Aeropuerto Internacional José Martí, una de las obras que primero aprecia el visitante es el monumento de mármol dedicado al que fuera uno de los primeros presidentes de Cuba, José Miguel Gómez, creación del arquitecto italiano Giovanni Nicolini.

Minutos después se atraviesa la calle 23 ante el bullicioso de una ciudad envuelta en el constante ir y venir de cientos de personas que en diferentes horarios del día caminan por la bella zona, en la que, en las noches, los fines de semana intercambian al aire libre de miles de jóvenes habaneros.

Cuando el viento sopla de norte a sur se percibe la fragancia del mar y la humedad características de las costas. Todas estas emanaciones se entremezclan con las bellezas y encantos de la barriada.

Es la avenida en la que se erigen estatuas de ilustres presidentes latinoamericanos: Eloy Alfaro, Salvador Allende, Simón Bolívar, Benito Juárez y Omar Torrijo, Gina Rey, manifestó que en ese segmento se aprecian elementos del ambiente urbano que tenemos que tener en cuenta, porque la ciudad es un ecosistema urbano y que tiene un componente natural, como El Vedado, con todas sus tramas urbanas, sus bulevares y sus parques de una hectárea completa.

El aire del océano, fresco y agradable, riza las suaves olas que se deslizan y besan el malecón habanero. Próximo la espléndida Casa de las Américas «institución cultural de integración sociocultural con América Latina, el Caribe y el resto del mundo».

A pocos metros del Malecón, en la Avenida de los Presidentes, está el Monumento a Calixto García Iñíguez, general del ejército libertador cubano durante las guerras de independencia.  En esa arteria capitalina también se encuentra el Hotel Presidente.

En El Vedado, La Habana, sus plazas, como remanso de paz y tranquilidad, desempeñan un papel fundamental desde el punto de vista ambiental, y sin los cuales la vida sería muy monótona. Pensadas para armonizar con el ambiente de una ciudad.

Monumento a Omar Torrijos en la avenida de los presidentesEn la Avenida de los Presidentes ocupa un merecido espacio el Monumento al General ecuatoriano Eloy Alfaro.