Internacional, TOP

Mundo:EL VERANO DESCONGELA AL TURISMO ESPAÑOL

Aeropuerto Barajas en Madrid

 

 

 

 

Claudio Ochoa

El turismo español se abre esta semana en medio de importantes incógnitas, armado –eso sí– de nuevas iniciativas a un mes de comenzar la temporada clave, el verano que va del 21 de junio al 22 de septiembre y en cuyo veraniego de 2019 recibió 43.000 millones de euros, la última estación excelente, antes de la pandemia. Este verano la esperanza oficial es atraer a 45 millones de visitantes internacionales.

El turismo le permitió a España 154.487 millones de euros en 2019, aportando el 12,4% al PIB y el 12,9 % al empleo total, con 2,72 millones de puestos de trabajo.

La principal preocupación es lograr el ingreso de turistas provenientes del Reino Unido y Alemania (cuyos gobiernos aún consideran insegura a España a causa de la Covid-19), además de visitantes desde Estados Unidos, Francia e Italia. Esperan que este 20 de mayo se aclare el panorama, cuando se debatirá en la Unión Europea la flexibilización de las condiciones para viajes no esenciales desde terceros países. En todo caso, España se mantiene leal al dictado oficial europeo, y a la espera de que la Comisión Europea oficialice el pasaporte verde digital, hacia mediados de junio.

Pero al lado está la competencia desde Francia, el mayor rival turístico de España, que para el 9 de junio tiene planeado abrir sus puertas al turismo internacional y gradualmente llegará a una apertura total el 30 de ese mes, siempre y cuando el turista porte certificado sanitario de estar vacunado contra la COVID-19 o una prueba de PCR negativa. Italia también acaba de abrir su frontera al turismo, apoyado en un «pase verde» que permitirá el libre movimiento de los turistas internacionales por su territorio. Grecia ya inició la temporada turística.

El Gobierno de Pedro Sánchez no obedeció más las presiones de muchas comunidades autónomas de mantener cerradas las fronteras, sostener las restricciones frente a la pandemia y decidió jugar por la reactivación, aprovechando la temporada de verano.

Es así como está presentando varias cartas, que espera sean ganadoras. El Gobierno trabaja actualmente en la OCDE defendiendo el certificado de movilidad como «instrumento interoperable» que permita reiniciar los viajes internacionales seguros.

Ya hay programados 754.000 viajes hacia los aeropuertos españoles durante el verano, cifra que representa el 54 % de lo realizado durante similar temporada de 2019. No es lo mismo, pero significa reactivación, cuando aún está en vigor la pandemia, y según Exceltur, el gremio de los grandes en el turismo español, el país recuperará este año el 50 % de su actividad turística, en relación con 2019. Según SiteMinder, gran plataforma mundial del comercio hotelero, las reservas del sector español están en el 72 % de lo marcado por esta época en 2019.

Una ayuda reside en el turismo doméstico, y los sondeos calculan que 9 de cada 10 españoles viajarán durante este verano, más que en años anteriores, dentro de las fronteras nacionales.

En medio de tal panorama, entre prudente y alentador, este 19 de mayo abre Fitur, la principal feria del turismo en el mundo hispánico y la segunda global de alto vuelo que se realiza en medio de la pandemia (la primera ocurrió en Shanghai, con su feria del automóvil durante abril). Estarán representantes de 55 países con un aforo de 50 por ciento. Seguro que este será el disparo para reiniciar la competencia mundial del turismo español.

A la par, este lunes ha iniciado la campaña «Te mereces España» («You deserve Spain») como destino de verano. Estará al aire durante 10 semanas, a un costo de 8 millones de euros, casi $ 36 mil millones de pesos. Su radio de acción son los países europeos que más turistas generan, como son Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, y otros promisorios, Bélgica, Países Bajos, Polonia y Suecia. No se limita al clásico sol y playa digno del verano, y promueve sus valores culturales, ciudades y escenarios rurales.

Otra novedad del turismo español, esta sí cubriendo a Colombia, es el Travelsafe, micrositio ligado al portal oficial de Turespaña, en el cual los turistas internacionales que deseen ir a ese país pueden consultar las restricciones de viaje por COVID-19 a la Península, así como los requisitos de entrada y salida de sus respectivos países. Sitio en permanente actualización ( https://travelsafe.spain.info/es/ ). Muestra todas las facilidades y restricciones al viajero en esta temporada, con información específica de cada comunidad autónoma.

Travelsafe contribuye a mostrar a España como destino seguro de viajes. A la vez se refuerza en Redes Sociales mediante una campaña con influencers y otra campaña denominada SEM (search engine marketing) de posicionamiento del micro sitio Travelsafe en buscadores en los principales mercados emisores.

Por ahora siguen las restricciones para el ingreso de casi la totalidad de países latinoamericanos, con excepciones como personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones; personas viajando por motivos familiares imperativos debidamente acreditados, y personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios, entre otros. Ya muchos dirigentes del turismo nacional han inaugurado su pasaporte de este año, y están llegando a España, con motivo de Fitur, que comienza este miércoles 19. A ellos seguirán muchos viajeros, muy pronto, de los casi 500 mil nacionales que hicieron turismo en España durante 2019.

Y Colombia, ¿que?  Desafortunadamente no tenemos despegue turístico a la vista. Los dolorosos hechos que tienen paralizada buena parte del país son como el virus chino, y le están dando una puñalada adicional a nuestro deprimido turismo.

Paella Valenciana, plato español.