Internacional, TOP

Visión, un proyecto expositivo camagüeyano: HOMENAJE AL ANIVERSARIO 507 DE SANTA MARÍA DEL PUERTO DEL PRÍNCIPE

Vida mía.

 

homenaje al aniversario 507 de Santa María del Puerto del Príncipe

Alrededor de 40 obras de gran, mediano y pequeño formatos conforman la exposición personal Visión, del artista de la plástica Osvaldo R. Petit, que se muestra en la Galería Fidelio Ponce de León, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, en ocasión del aniversario 507 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, que se festeja cada 2 de febrero.

Petit, graduado de la especialidad de Pintura y Dibujo  en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y licenciado en Artes Plástica en Camagüey, en entrevista exclusiva para el portal nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), explicó que se trata de trabajos experimentales que alternó con obras más elaboradas.

Aclaró que algunas de las piezas pertenecen a momentos importantes de otros proyectos expositivos que simultaneó con recientes creaciones pictóricos. «Va transitando por diferentes técnicas: mixta, collage, dibujos, carboncillo, acrílico y variadas, para lograr un equilibrio visual y de contenido».

Añadió que deviene recorrido panorámico, donde se pueden observar rostros de personajes universales emblemáticos e iconos que dejan en la imaginación del espectador nombres de protagonistas que pueden estar vinculados con sus recuerdos y vivencias.

«Mi objetivo, el algunas de las obras, es presentar una secuencia de retratos, algunos específicos con Charles Spencer «Charlie» Chaplin (1889-1977). Están presentes además mujeres y hombres. Todos con un encanto y lucidez propios de la anatomía irrefutable al retrato, sin faltar a la fantasía y en las que los colores también son claves».

Mutación, destaca en las obras en la que se resalta la fuerza de los habitantes del continente africano, su mestizaje en América, espacialmente en Cuba, temática que el creador reitera en otras piezas que contiene la exposición.

Osvaldo R. Petit de la filial de artes plástica de la UNEAC en Camagüey, enfatizó que siente la satisfacción de constatar la aceptación que ha tenido la exposición Visión que estará abierta al publico durante los meses de febrero y marzo, un proyecto en el que se pretende lograr un diálogo con el espectador.

En las palabras al catálogo el especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey Dairel Arcos Corso opinó que son visiones que descubren el devenir artístico de un hombre que según  él, no se estaca ni permanece inmóvil, por el contrario el artista es un ente social que está en constante movimiento a la par de la creación, buscando motivos necesarios para desarrollar nuevas ideas.

Consideró asimismo que Visión constituye una antología, «pero no es una retrospectiva, son miradas, observaciones, reflexiones que confluyen en un mismo espacio, donde meditamos sobre el medio ambiente y su eminente deterioro que por consiguiente nos afecta como sociedad…»

Puntualizó que Visión es el «colofón a una vida llena de creación, es el homenaje a un artista puro comprometido consigo mismo y con su arte, siempre con algo por decir, desde el silencio y el dolor, porque los que no se lo imagina, crear duele y mucho, llegar al clímax de una obra puede ser tortuoso, aún así él (Petit), ha sabido sortear las turbulencias que desafían a la estética de sus cuadros e instalaciones. Sus visiones de algún modo, también son las nuestras»:

Arca de América o Apología de la especie.

PresagioCharles Spencer «Charlie» Chaplin