Noticias, TOP

Volcán La Palma: UNA NUEVA BOCA EXPULSA LAVA

La lava del Volcán La Palma  ha cubierto  891,9 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.270 edificaciones e infraestructuras.

 

 

EFE

El aumento  volcánico coincide con una mayor sismicidad detectada durante las últimas horas a entre 10 y 15 kilómetros de profundidad, y con un aumento de la emisión de piroclastos del cono secundario del volcán de La Palma.

63 terremotos a profundidades se ha localizado  que oscilan entre ocho y 15 kilómetros, de los cuales seis se han sentido y 30 han sido de magnitud superior a tres; después de una madrugada de alta sismicidad, con hasta 74 temblores contabilizados desde la medianoche.

El Volcán de La Palma ha alcanzado las cinco semanas de erupción a plena potencia en una jornada en la que ha sumado una nueva colada y un salidero abierto bajo el cono secundario del que mana abundante lava líquida, y en la que los terremotos han sido constantes.

El sistema europeo de satélites Copernicus ha actualizado su diagnóstico sobre los efectos devastadores de la lava del volcán de La Palma con una segunda medición efectuada este domingo que eleva a 901,2 hectáreas la superficie arrasada y a 2.146 las edificaciones destruidas.

Son casi nueve hectáreas más las sepultadas en un margen de nueve horas. Coincide en el tiempo con la reactivación de una nueva colada localizada en la zona sur del centro eruptivo.

Una nueva boca se ha abierto en la parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma, de la que sale abundante lava.

La nueva colada del volcán de La Palma avanza por la zona de Las Manchas a unos 50 metros por hora, según el cálculo que realiza el Instituto Geográfico y Minero de España (IGME), mientras que la sismicidad continúa en aumento.

La nueva colada proviene de la boca eruptiva que surgió el pasado día 15 y que hasta ahora solo venía expulsando material piroclástico.

Según los últimos datos de Copernicus, el monitoreo de la zona del volcán revela que la lava ha cubierto hasta el momento un total de 891,9 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.270 edificaciones e infraestructuras.

Una nueva boca se ha abierto en la parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma, de la que sale abundante lava.