Bogotá D.C., TOP

Vuelve la cuarentena: BOGOTÁ EN ALERTA ROJA

Bogotá paralizada por la pandemia.

 

 

Cuarentena en Bogotá este fin de semana. Alcaldía de Bogotá confirmó que será de dos días y que seis localidades también entrarán a aislamiento.

 

 

Rafael Camargo

Bogotá

● Desde este viernes 15 de enero a las 8:00 pm y hasta el próximo lunes 18 de enero a las 4:00am, la ciudad vuelve a cuarentena total. Durante estos días, solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones.
● Las localidades de Suba, Engativá, Usaquén y Teusaquillo terminarán sus cuarentenas estrictas este lunes 18 de enero a las 4:00.m.
● Continuarán en cuarentena estricta las localidades de Kennedy y Fontibón hasta el próximo 21 de enero a las 11:59 p.m. Y por su parte, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Usme tendrán restricciones de cuarentena hasta el próximo 28 de enero a las 11:59 p.m.

La ocupación de las camas UCI en Bogotá se encuentra en 93,5%, por este motivo la Alcaldía decretó cuarentena estricta en 6 localidades de Bogotá.

Quiere decir que el número total de camas UCI para COVID-19 es de 1.870 y actualmente se encuentran ocupadas 1.749.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reiteró las medidas que continúan en la capital del país debido a la alerta roja y anunció que desde este martes 12 de enero se hará un giro extra a 217 mil familias en pobreza y vulnerabilidad de las seis localidades en cuarentena:Suba, Usaquén y Engativá, Teusaquillo, Kennedy y Fontibón.

«En total Bogotá gira su ingreso mínimo garantizado a 831 mil hogares en toda la ciudad; el último giro lo hicimos entre el 25 y el 31 de diciembre, es decir lo acabamos de hacer para todos, pero como esas 6 localidades se van a quedar en una cuarentena un poco más larga, les daremos un apoyo adicional» afirmó la alcaldesa, Claudia López.

La mandataria indicó que desde ayer  se empezaron a realizar  los primeros 160 mil giros y se espera que para el viernes 15 de enero se hayan completado los 217 mil giros para que las familias pobres y vulnerables de las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, puedan pasar los días de cuarentena.

A los hogares pobres se les está entregando un giro de 120 mil pesos y a los hogares que no están en pobreza, pero sí en vulnerabilidad, el giro adicional será de 80 mil pesos. Los beneficiarios recibirán una notificación vía mensaje de texto al
número celular registrado indicando que tienen disponible el aporte económico en su cuenta.
La alcaldesa Mayor también reiteró que la capital del país y su sistema hospitalario continúan en alerta roja.

Contradicciones

Las restricciones que se han venido tomando en Bogotá por la llegada del segundo pico de contagios de la Covid-19 han generado un cambio en el consumo en las tiendas de barrio, que no se veía desde agosto del 2020.

En las últimas dos semanas,los productos que más están llevando los ciudadanos a sus casas son, según lo revela un estudio de Servipunto, aceites (47 %), cerveza (34 %), leche largavida (26 %), arroz (27 %) y aguardiente (23 %).

En algunas tiendas de la capital de la República, por cuenta de la ley seca y el toque de queda, efectivamente se ha disparado la compra de bebidas embriagantes, así como de cigarrillos.

«Lo que más ha aumentado es la venta de licor, la venta de trago, cerveza y aguardiente. De resto, acá generalmente se manejan los abarrotes, el fruver y todo no ha dejado de venderse, pero lo que más aumenta es la venta de licor», dijo el tendero Bryan Alejandro Mendieta.

crisis económica y sanitariaLa crisis en Bogotá como consecuencia de la pandemia de Covid-19,  es total en aspecto sanitario, económico, social, entre otros.