Noticias, TOP

Wilson Ruiz: MEJOR MINISTRO DE COLOMBIA

Wilson Ruiz O., ministro de Justicia y del Derecho

 

 

«Vamos con todo a eliminar la pandemia de la corrupción»: Wilson Ruiz

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

En todos los sectores se habla del ministro ‘Todo Terreno’ y el mejor de los ministros ,cuando se refieren al titular de la cartera de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, por la complejidad de los temas que ha tenido que abordar y de paso solucionar.

Se trata de un académico  formado desde los más humildes cargos de la administración de la justicia hasta llegar a los más altos mandos, después de un recorrido de estudio, investigación y sobre todo de ejercer el derecho.

La presencia de Ruiz al frente de la Justicia en Colombia, es una garantía para el ciudadano donde pueda ser tratado con dignidad y sobre todo que se le atienda de manera oportuna la demanda de justicia.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, destacado como el mejor  ministro del Gobierno Nacional, nos presentó un consolidado de sus principales actividades así:

  • En desarrollo del programa «Familias Fuertes», se ha logrado beneficiar a más de 40.000 familias de sitios de alto riesgo para el consumo de drogas alucinógenas. Esta es una iniciativa desarrollada en coordinación con Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, dirigida a los padres de familia y adolescentes para reducir el abuso de sustancias psicotrópicas y otros comportamientos de riesgo asociados a los adolescentes.
  • En materia de extradiciones,se han hecho efectivas 606 a diferentes países.
  • En la gestión del ministro Wilson Ruiz Orejuela, se han logrado 269 extradiciones efectivas.
  • Se extraditó de Franco Ruiz, el cuarto integrante del ELN que es enviado a los EE.UU para que responda por delitos relacionados con el narcotráfico.
  • Se logró la extradición de España a Colombia de Luis John Castro, alias «El Zarco», un exguerrillero que habría participado en casos de falsos positivos.
  • Fue  extraditado desde España a Colombia el prófugo Carlos Mattos, empresario requerido por la justicia nacional.
  • Estados Unidos extraditó hacia Colombia a Hernán Giraldo, exjefe paramilitar, señalado de diferentes delitos, entre ellos de abuso de menores de edad. 
  • Uno de los resultados más importantes en este Ministerio fue la aprobación y expedición del Plan Nacional de Política Criminal, un plan aprobado por el Consejo Nacional de Política Criminal para hacer frente a la criminalidad.
  • Se aprobó el Plan de Acción de dicho Plan de Política Criminal, que contiene siete prioridades de política desarrolladas en 126 acciones.
  • Respecto del sistema penitenciario y carcelario, en este periodo se registró el hacinamiento histórico más bajo de los establecimientos de reclusión, pasando de un 54.5% al 16.7%.

Los 132 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional tienen una capacidad para 85.000 privados de la libertad y la población actual alcanza las 92.000 personas, de ellas unos 27.000 son sindicadas.

  • Para mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad y ofrecer mayores garantías de seguridad se construyeron 1.360 cupos carcelarios y a finales del presente año se entregarán unos 2.000 cupos más, sin contar con proyectos cuyas obras ya iniciaron como el establecimiento de Sabanas de San Ángel en el Magdalena.
  • En agenda legislativa impulsamos la aprobación de la reforma a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, después de 25 años de intentos de reformas a la justicia.
  • Estamos en la  meta de lograr la digitalización de la justicia, se consiguió su financiación con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 500 millones de dólares, que tendrá un desembolso en una primera fase de 100 millones de dólares, cuya ejecución está contemplada en un lapso de 4 años.
  • Tal vez una de las reglamentaciones más importantes de este es el Decreto que reglamenta la industria del cannabis que procura un acceso seguro e informado para ese sector, con regulaciones destacadas como el levantamiento de la prohibición de la exportación de la flor seca.
  • La expedición del Decreto 811 de 2021, afianza la industria nacional farmacéutica y garantiza la disponibilidad y el acceso de medicamentos a base de cannabis, seguros y eficaces.
  • En materia de licencias de cannabis se han expedido más de 2.700 trámites y otorgado unas 1.950 licencias para cultivos.

Señor ministro, o el mejor de los ministros : ¿Cómo se dio su llegada y nombramiento como Ministro de Justicia en Colombia? 

-Fue una decisión del presidente Iván Duque invitarme a hacer parte del Gobierno.  Acepté como una oportunidad para contribuir en la construcción de país, en el fortalecimiento de la administración de justicia, ayudar a superar la crisis en el sistema penitenciario y carcelario, en la lucha contra las drogas, la promoción de los mecanismo alternativos de solución de conflictos, acercando más la justicia al ciudadano y tantos otros temas de interés para la ciudadanía que tiene este ministerio.

¿Qué hizo para cambiar la percepción de la ciudadanía frente al Ministerio de Justicia, para hoy estar entre los mejores ministerios?

-Cuando llegué al Ministerio de Justicia me propuse dedicarme a cumplir las funciones de mi cargo. He ido a las regiones a conocer de primera mano cómo están funcionando, por ejemplo, las casas de justicia, para implementar acciones que fortalezcan estos centros de atención que cumplen una labor fundamental en la solución de conflictos sociales; los establecimientos de reclusión, donde hemos desarrollado acciones para mejorar la situación de los privados de la libertad en salud, alimentación y resocialización, además de mejorar el hacinamiento que es un mal que aqueja al sistema penitenciario y carcelario durante décadas.

-Algunas organizaciones no gubernamentales denuncian violación de derechos humanos. ¿Usted considera que en Colombia se violan o se respetan los derechos humanos? 

-Este Gobierno está trabajando para proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, que en las regiones están siendo víctimas de las organizaciones ilegales de narcotráfico, disidencias de la guerrilla y delincuencia organizada.  De esta manera, de la mano de las acciones de prevención del delito, buscamos que no haya impunidad en estos hechos reprochables de violencia.

¿En qué consiste la decisión de vincular a la academia como participante de los programas y soluciones a la problemática en materia de justicia? 

– En este ministerio siempre será bienvenida la  academia y la participación de las facultades de derecho y otras disciplinas, incluso el Ministerio de Justicia y del Derecho está impulsando un proyecto para fortalecer los consultorios jurídicos.

La académica también juega un papel importante en el apoyo a la administración de justicia para descongestionar los despachos judiciales. Es por eso que impulsamos la ley que fortalece los consultorios jurídicos, dando mayores facultades a los estudiantes de último año de derecho para la atención de la ciudadanía que demanda justicia.

¿Cómo se encuentra la justicia en Colombia frente al mundo?

– Existen muchos factores que no permiten que la justicia sea tan ágil como queremos, sin embargo, estamos trabajando para implementar el expediente electrónico y la transformación digital de la Rama Judicial, porque creemos que de esa manera se mejorará la efectividad de la justicia.

En ese objetivo de buscar que no haya impunidad frente a las agresiones en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos, se crearon y activaron en coordinación con el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Hacienda, 11 jueces especializados para adelantar esos procesos y el próximo año entrarán en funcionamiento 19 despachos más que ya fueron creados.

El problema de las cárceles es el hacinamiento. ¿Qué políticas se han implementado para solucionar este problema permanente?

-Hemos logrado el hacinamiento histórico más bajo de los establecimientos de reclusión, pasando de un 54.5% al 16.7%. Pero además, para mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad y ofrecer mayores garantías de seguridad, se construyeron 1.360 cupos carcelarios y a finales del presente año se entregarán unos 2.000 cupos más, sin contar con proyectos cuyas obras ya iniciaron para nuevos establecimientos de reclusión.

-Se construyeron 1360 cupos carcelarios y están por entregar en los próximos meses unos 2000 más, sin contar con los  proyectos de Sabanas de San Ángel en Magdalena, y el establecimiento de El Pilamo en Pereira.

¿Cómo avanza la tarea para combatir la corrupción?

-Vamos con todo porque  tenemos que eliminar la pandemia de la corrupción.

En todos los sectores del país se califica al ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, como el mejor ministro de Colombia.