Noticias, TOP

Wilson Ruiz O.: UN MINISTRO ‘TODO TERRENO’

Wilson Ruiz, ministro de Justicia. 

 

 

 

 

La academia es protagonista en el debate, análisis y solución de los problemas del país.

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Primicia Diario

 

En todos los sectores se habla del ministro ‘Todo Terreno’ ,cuando se refieren al titular de la cartera de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, por la complejidad de los temas que ha tenido que abordar y de paso solucionar.

Se trata de un académico  formado desde los más humildes cargos de la administración de la justicia hasta llegar a los más altos mandos, después de un recorrido de estudio, investigación y sobre todo de ejercer el derecho.

La presencia de Ruiz al frente de la Justicia en Colombia, es una garantía para el ciudadano donde pueda ser tratado con dignidad y sobre todo que se le atienda de manera oportuna la demanda de justicia.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, destacado como uno de los mejores ministros del gobierno Nacional, es nuestro invitado a la edición 1.000 de Primicia Diario.

 

Señor ministro: ¿Cómo se dio su llegada y nombramiento como Ministro de Justicia en Colombia? 

-Fue una decisión del presidente Iván Duque invitarme a hacer parte del Gobierno. El presidente de la República me llamó para proponerme que lo acompañara en esta cartera ministerial, manifestó que teniendo en cuenta mi trayectoria en el ejercicio del derecho, como procurador delegado y magistrado de una alta corte; quería que me encargara de los asuntos del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Acepté la propuesta primero en agradecimiento al Presidente y además porque veo en este cargo una gran oportunidad para contribuir en la construcción de país, en el fortalecimiento de la administración de justicia, ayudar a superar la crisis en el sistema penitenciario y carcelario, en la lucha contra las drogas, la promoción de los mecanismo alternativos de solución de conflictos, acercando más la justicia al ciudadano y tantos otros temas de interés para la ciudadanía que tiene este ministerio.

 

El Ministerio de Justicia atravesaba por una crisis de credibilidad y en las encuestas llegó a ocupar el último lugar. ¿Qué hizo para cambiar la percepción de la ciudadanía frente al Ministerio de Justicia, para hoy estar entre los mejores ministerios?

-Mis antecesores en el Ministerio de Justicia y del Derecho cumplieron una función muy importante al frente de esta cartera, los conozco personalmente y sé de sus calidades profesionales, como es el caso de la hoy procuradora, la doctora Margarita Cabello, que realizó una gran labor en el Ministerio.

Dicho esto, debo indicar que cuando llegué al Ministerio de Justicia me propuse dedicarme a cumplir las funciones de mi cargo, enfocadas a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en las competencias propias de la cartera. He buscado realizar la función ministerial verificando en territorio la situación real de los asuntos de mi competencia. He ido a las regiones a conocer de primera mano cómo están funcionando, por ejemplo, las casas de justicia, para implementar acciones que fortalezcan estos centros de atención que cumplen una labor fundamental en la solución de conflictos sociales; los establecimientos de reclusión, donde hemos desarrollado acciones para mejorar la situación de los privados de la libertad en salud, alimentación y resocialización, además de mejorar el hacinamiento que es un mal que aqueja al sistema penitenciario y carcelario durante décadas.

 

-El problema del hacinamiento en las cárceles de Colombia siempre ha pasado de agache. ¿Por qué Usted afrontó el problema y se ha propuesto solucionarlo?

-Desde que estuve como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura trabajé, de la mano con INPEC, en buscar soluciones para superar el hacinamiento, porque de ahí parte toda la problemática carcelaria. He podido verificar en las diferentes visitas a los establecimientos de reclusión, las condiciones tan difíciles de muchos de los privados de la libertad al compartir espacios reducidos con 20 o 30 personas. Además, porque las malas condiciones de los detenidos influyen en su proceso de resocialización y esto tiene una relación directa con la reincidencia en el delito cuando recobran la libertad.

En consecuencia, si superamos el hacinamiento y mejoramos las condiciones de las personas privadas de la libertad, reducimos los índices de reincidencia, influyendo de manera positiva en la seguridad ciudadana. En ese objetivo, con las medidas adoptadas en cada una de las visitas que hago a las regiones, llegando a los establecimientos y hablando con directivos, personal de guardia y privados de la libertad, hemos reducido el hacinamiento a un 19.9 %, cifra que no se veía en el país hace muchos años.

 

-Algunas organizaciones no gubernamentales denuncian violación de derechos humanos. ¿Usted considera que en Colombia se violan o se respetan los derechos humanos? 

-Sin duda el Gobierno del presidente Iván Duque hace un esfuerzo enorme para garantizar a todos los ciudadanos la protección de sus derechos fundamentales. Este Gobierno está trabajando para proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, que en las regiones están siendo víctimas de las organizaciones ilegales de narcotráfico, disidencias de la guerrilla y delincuencia organizada. El Ministerio de Justicia y del Derecho, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, trabajó para que se dieran todas las condiciones y la disposición presupuestal para que el Consejo Superior de la Judicatura creará los juzgados penales especializados encargados de adelantar los procesos por homicidio de personas protegidas. Ya fueron creados 11 de estos juzgados y en los próximos meses se crearán más despachos que tendrán competencia para conocer los procesos ocurridos en municipios con mayor frecuencia de casos de alteración al orden público. De esta manera, de la mano de las acciones de prevención del delito, buscamos que no haya impunidad en estos hechos reprochables de violencia.

 

¿En qué consiste la decisión de vincular a la academia como participante de los programas y soluciones a la problemática en materia de justicia? 

-La academia siempre será protagonista en el debate, análisis y solución de los problemas del país. Yo he estado vinculado a la cátedra universitaria durante más de 25 años y ahora que estoy al frente del Ministerio de Justicia, pienso que el aporte intelectual que nos puede hacer la academia es fundamental para la construcción de proyectos que nos permitan hacer una mejor gestión. En este ministerio siempre será bienvenida la participación de las facultades de derecho y otras disciplinas, incluso el Ministerio de Justicia y del Derecho está impulsando un proyecto para fortalecer los consultorios jurídicos. 

 

¿Cómo se encuentra la justicia en Colombia frente al mundo?

-Considero que, en Colombia, en términos generales, tenemos una administración de justicia muy comprometida, que hace un esfuerzo inmenso para responder a la demanda de justicia de los colombianos, a pesar de la cantidad de conflictos que año a año llegan al conocimiento de los jueces. Existen muchos factores que no permiten que la justicia sea tan ágil como queremos, sin embargo, estamos trabajando para implementar el expediente electrónico y la transformación digital de la Rama Judicial, porque creemos que de esa manera se mejorará la efectividad de la justicia. El Ministerio de Justicia está comprometido en ese empeño y estamos con toda nuestra disposición para contribuir con la Rama Judicial en el objetivo de fortalecer la administración de justicia.

 

La Reforma a la Justicia fue un desafió donde sus antecesores fracasaron. ¿Usted considera que en esta oportunidad cuente con el respaldo necesario del Congreso de la República? 

-La Comisión Primera de la Cámara de Representantes tiene por primer debate el proyecto que presentamos de reforma a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, que creemos contiene aspectos importantes para actualizar la Rama Judicial a los cambios que han surgido durante los últimos 25 años en materia judicial. Confiamos que el Congreso de la República respalde la iniciativa, por la necesidad que tiene la justicia colombiana de regulaciones en temas como la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que ya fue creada pero necesita un desarrollo normativo como lo establece este proyecto de ley; el precedente judicial, fortalecimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, promoción de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, afianza la gratuidad en la administración de justicia y promueve los principios de equidad de género y mérito para las convocatorias de servidores judiciales, entre otros temas.

 

Edición 1.000 de Primicia Diario. ¿Cuál su opinión frente a uno de los objetivos trazados por este medio de comunicación? 

-Entendiendo que uno de los principales objetivos de este medio es procurar por una información imparcial e independiente, considero que el periodismo en Colombia y en particular este medio, desempeña un papel importante para mantener una democracia sólida. Yo felicito a Primicia Diario por llegar a su edición 1.000, no todos los medios pueden celebrar mil ediciones, es la muestra de la calidad de información que se publica y les auguro el mejor de los éxitos en las próximas 1.000 ediciones.

«Hemos reducido el hacinamiento de las cárceles en Colombia a un 19.9 %»: Wilson Ruiz.Un ministro ‘Todo Terreno’