Actualidad, TOP

13 puntos: EN LA VIDA DE CLAUDIA DE COLOMBIA

Claudia de Colombia

 

 

 

Guillermo Romero Salamanca

Claudia de Colombia ha sido una de las vocalistas de mayor recordación en nuestro país. Marcó una ruta para decenas de talentos. Impuso un estilo para cantar. Fue reconocida internacionalmente. Efectuó decenas de conciertos y presentaciones con la asistencia de miles de personas. Gracias a su trabajo fue noticia permanente durante más de 50 años. La balada en Colombia comienza con ella.

Sus canciones sirvieron para que miles de jóvenes inspiraran sus sentimientos para el amor y dejó una huella imborrable en la historia de la música colombiana.

Esta es una selección de 13 puntos sobre su extensa y valiosa carrera artística.

  1. Su nombre es Blanca Gladys Caldas Méndez y su nombre artístico, Claudia de Colombia, se lo puso Alberto Suárez López. Nació en Bogotá el 18 de enero de 1950. Estudió en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes del centro de Bogotá y canto con varios profesores particulares.
  2. Interpreta éxitos como Tú me haces falta, Tiempo para amar, Pasillaneando, Río Badillo, Llévame contigo, Paraíso de placer, entre otros, también participó en 4 películas, siendo la más reconocida Tiempo para amar, donde actuó con el actor mexicano Julio Alemán. Ha sido galardonada con numerosos reconocimientos, entre ellos 13 discos de oro y 1 de platino.
  3. Claudia estuvo casada con el empresario Rodrigo Restrepo en 1976, pero se divorció a las pocas semanas. Luego contrajo matrimonio con el cantante y actor panameño Dumas Torrijos Pauzner, hijo del político y militar Omar Torrijos, presidente de Panamá entre 1968 y 1981, con quien tuvo a su hijo Ómar Torrijos Caldas.
  4. Según contaba la propia Claudia, su madre la impulsó para concursar en eventos radiales y televisivos, en donde empezó a darse a conocer, codeándose desde muy pequeña con las estrellas internacionales de la época, que pasaban por Inravisión: Leo Dan, Angélica María, entre otros.
  5. Para subsidiar sus estudios, Gladys trabajó en varios empleos y cuando tenía tan solo 15 años fue contratada como secretaria para el periodista Alberto Blanco, en El Espectador.
  6. Maravillado con sus interpretaciones de la artista española María Dolores Pradera en los pasillos del periódico, Blanco contactó a Guillermo Hinestroza, quien la llevó al concurso El Club del Clan.
  7. A comienzos de la década de 1970, comenzó su carrera como cantante profesional. Hizo su primer trabajo discográfico para el Sello CBS (hoy Sony Music) al lado de su primer productor musical, el compositor y arreglista Santander Díaz, quien la dirigió artísticamente en sus seis primeras producciones.
  8. Cuando su antiguo jefe, Alberto Blanco se dio cuenta de que Gladys, ahora Claudia, estaba grabando su disco debut, convenció a uno de los directivos de El Espectador de que le hicieran una entrevista. La entrevista salió en dos páginas y ayudó a la joven cantante a posicionarse rápidamente y benefició las ventas de su primer disco. Su primer sencillo también fue su primer éxito: Llévame contigo.
  9. A mediados de los años 70 la artista ya era internacionalmente famosa, y fue contratada para cantar en el Madison Square Garden de Nueva York, junto a Julio Iglesias, José Luis «el Puma» Rodríguez, y Roberto Carlos; siendo la primera colombiana en cantar en este recinto cultural. También empezó a cantar con frecuencia en Venezuela, actuando en el programa Sábado Sensacional, de la cadena Venevisión, y presentándose en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas.

10.Para su séptimo disco fue dirigido por Gabriel Muñoz y Miguel Fernando Sánchez. Entre 1977 y 1979 fue dirigida por Raúl Rosero Polo, con quien grabó tres producciones y cuatro canciones para niños. Después grabó en España dos discos, dirigida por Pablo Herrero y José Luis Armenteros.

  1. En 1980 protagonizó la película Tiempo para amar, junto con el actor mexicano Julio Alemán, y dirigida por Manuel José Álvarez. En la película también participó la joven actriz Amparo Grisales.
  2. En abril de 1985 Claudia integró el conjunto de grandes vocalistas de América Latina que hicieron parte del proyecto Cantaré, cantarás, bajo el nombre común de Hermanos, convocados por el actor mexicano Ricardo Montalbán a imitación de We are the worldde Stevie Wonder y Michael Jackson. La canción fue escrita por el cantautor Albert Hammond. La artista aparece en el video oficial de la canción junto a los hermanos Galán del dúo argentino Pimpinela, Celia Cruz y Palito Ortega.

13.Claudia de Colombia ha recibido premios como el Canaima de Oro de Venezuela, Búho de Oro de Panamá, León de Oro de Argentina. Página de Oro de El Tiempo, Estrella de la Fama de Miami, Llaves de la ciudad de Miami, Aplauso 92, Premios Ace y condecoraciones de la Alcaldía de Bogotá y de la Presidencia de la República, entre otros.