Actualidad, TOP

18 recomendaciones para: PEREGRINAR EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Santiago Centro Internacional de peregrinación

 

 

 

 

Guillermo Romero Salamanca

Santiago España

 

 

 

Santiago se consolida rápidamente como centro de peregrinación internacional entre los siglos XI y XIII.

Unas 350 mil personas lo recorren al año. Llegan de América, Australia, Asia y de infinidad de pueblos y ciudades de Europa. Unos se preparan para andar 100 kilómetros, pero hay otros que llegan a los 500 e incluso un poco más.

Los peregrinos se levantan temprano y, a pesar de las inclemencias por las lluvias, el frío o el extremo calor, simplemente caminan. Llevan sus bastones, sus gorros, ropa liviana y un sueño: llegar a Santiago de Compostela.

Unos reciben quemaduras en la piel, otros, algunas heridas por caídas o accidentes que no faltan y unos más ven ampollados sus pies. Otros han encontrado la muerte porque el corazón ya no les aguantó más o, por el físico cansancio.

Un día, por ejemplo, a Tom Avery, un reputado oftalmólogo estadounidense, le comunican que su hijo Daniel, con el que nunca ha tenido buenas relaciones, ha muerto en los Pirineos durante un temporal. Tom, desolado, viaja a Francia y, cuando averigua que su hijo estaba haciendo el Camino de Santiago, decide terminar la ruta en su honor.

The Way: la película, ha sido uno de los factores que más peregrinos ha aportado al Camino de Santiago. La encuentran inspiradora y que invita a comenzar el Camino de Santiago.

«Recorrer los muchos kilómetros que cruzan Galicia en esta peregrinación exige una preparación física adecuada y un buen equipamiento. Para los que decidan ir a pie, y lleven una vida sedentaria, aconsejamos iniciar una preparación selectiva un par de meses antes de comenzar el Camino. Se puede comenzar con caminatas de una hora y después ir aumentando tiempo y distancia hasta poder superar un recorrido medio aproximado de unos 20 km (4-6 horas), que es lo que puede comprender una etapa entre albergue y albergue en una jornada media de nuestra peregrinación», explica Pitusa fariña Reboredo, directora de Promoción de la Xunta de Galicia.

«Pero lo importante es llegar con alegría y con el corazón dispuesto a gozar y vivir una gran experiencia», agrega.

RECOMENDACIONES PARA QUIENES LOS CAMINANTES

  1. Obtener la credencial de peregrino. Resulta indispensable para poder pasar la noche en cualquiera de los albergues de la Red Pública de Albergues del Camino de Santiago en Galicia y para solicitar la Compostela al llegar a la meta de nuestro peregrinaje, si hemos recorrido 100 km a pie o a caballo, o 200 si es en bicicleta.
  2. El objetivo es adquirir fondo físico y movilidad articular (protegerse de las molestas tendinitis), por lo que resulta aconsejable y necesario un complemento de estiramientos suaves antes y después de la caminata. Además, una vez iniciada la preparación, busquemos trazados que combinen llanos con
  3. subidas y bajadas de mayor o menor intensidad y por cualquier terreno.
  4. Es importante también la hidratación siempre durante el ejercicio. Asimismo, nos podemos ayudar de un bordón, o uno o dos bastones, que en terrenos inclinados pueden reducir entre un 20 y un 30% la sobrecarga en las rodillas.Llegan de América, Australia, Asia y de infinidad de pueblos y ciudades de Europa. Unos se preparan para andar 100 kilómetros, pero hay otros que llegan a los 500 e incluso un poco más.