Actualidad, TOP

En 2022 en Colombia : HAN MUERTO 166 NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

Los niños en Colombia mueren de desnutrición como consecuencia de la política de corrupción auspiciada por los  últimos gobiernos de derecha.

 

 

Rafael Camargo

Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que va corrido del año 166 (Hasta julio 31) niños menores de 5 años han muerto en Colombia por causas asociadas a la desnutrición.

Una investigación publicada por la revista Maternal & Child Nutrition demostró que adultos que sufrieron desnutrición crónica en los primeros años de vida, tienen en promedio 14,6 puntos menos de Coeficiente Intelectual (CI), 5 años menos de escolaridad y 54% menos de salario en su vida adulta. Por otra parte, el equipo de investigación de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia analizó las prevalencias del retraso en talla en niños y niñas de 0 a 4 años desde 1990 hasta 2015 con lo que determinó que actualmente 5 millones de colombianos sufrieron desnutrición crónica en su primera infancia y hoy padecen sus secuelas; son menos inteligentes y más pobres por culpa del hambre.

Un reciente estudio publicado en The Lancet afirma que, por culpa de la desnutrición crónica y sus efectos en la vida adulta, las empresas en Colombia dejan de vender al año 4.200 millones de dólares, es decir, 17.7 billones de pesos.

Ante la urgencia de dar seguimiento e implementar soluciones a esta problemática, la Alianza por la Nutrición Infantil entrega esta nueva herramienta tecnológica cuyo propósito es unir en un solo lugar todas las cifras oficiales que existen en el país con indicadores que determinan el estado nutricional de los niños en Colombia para facilitar el acceso a información precisa y actualizada a cualquier persona, organización privada o institución pública que quiera entender mejor esta situación para diseñar o implementar proyectos pertinentes que mejoren la nutrición de los niños.

En el Observatorio de Nutrición Infantil se podrá acceder a información relacionada con estadísticas demográficas y poblacionales, indicadores de pobreza y condiciones de vida, servicios públicos, estadísticas en salud, estado alimentario y nutricional de la población, lactancia materna, seguridad alimentaria y distintos análisis con los que se puede comprender la malnutrición infantil como fenómeno multicausal. Información que podrá ser utilizada para el diseño e implementación de programas que mejoren la situación nutricional de los niños en Colombia.

«Mejorar los índices de situación nutricional en Colombia es un reto que requiere un trabajo conjunto dirigido a crear herramientas para la acción colectiva. Con este Observatorio de Nutrición Infantil todos los interesados podrán identificar cómo se comportan diversas zonas del país y poblaciones en torno a esta problemática. De este modo, diferentes organizaciones podrán aterrizar medidas de acción óptimas en términos de nutrición que permitan disminuir los índices de pobreza y aportar al crecimiento sostenible del país», comentó Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.