Internacional, TOP

Bienal de Diseño de La Habana 2022 en la subsede Camagüey: EXCEDER DESAFÍOS EN VIAJE MÁS ALLÁ DE LO POSIBLE

Bienal de diseño

 

 

Lázaro David Najarro Pujol

(Collage autor)

La ciudad cubana de Camagüey, subsede, de la III Bienal de Diseño de La Habana 2022,  está representada por diez proyectos de tres creadores seleccionados como finalistas al catálogo nacional, entre los 60 propuestas del territorio presentados por profesionales y aficionados del territorio a la también conocida fiesta de la primavera.

El catálogo agramontino de la Bienal 2022  lo integran obras de los arquitectos David González Pérez y Henry Mazorra y del realizador audiovisual Oscar Alejandro Viñas que están a disposición de los espectadores en la exposición colectiva Cosecha 3.0, en la sala principal de la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, junto con una selección de otros diseños provenientes de talleres locales y de creadores de la provincia.

Alrededor de 25 espacios de unidades comerciales de la Ciudad de los Tinajones participan en el concurso Reflejos en el contexto de la igualmente denominada Bienal de la Resistencia, en su Viaje más allá de lo posible, en su tercera edición, abriendo puertas y creando alianzas.

Reflejos, en el que se concursa en diferentes categorías,  fue precedido por un taller de diseño de espacios comerciales impartido por un especialista cubano para convertir las vitrinas en irradiadoras de la creación artística, artesanal e industrial.

Participan artistas, arquitectos, diseñadores y emprendedores de Camagüey y Ciego de Ávila (ésta última con el proyecto de la vida de Morón que concurre con productos naturales de excelente factura e imagen que se ofertan en  tiendas agramontinas).

La investigadora Daimí Ruiz Varela, directora de la subsede de la Fundación Caguayo en Camagüey, calificó a la III Bienal de Diseño de La Habana 2022, de un evento trascendental en la que se demuestra su importancia para el desarrollo y la articulación de la industria, la empresa, la comunicación, el gobierno, la academia y la sociedad en su conjunto.

En el Centro de Convenciones Santa Cecilia se estimularán diálogos sobre «Cerámica. Fabricación Aditiva. Puente entre el Diseño  y la cerámica artesanal», «El cartel cubano e identidad nacional», El diseño en Cuba y «Diseño con todo», con la participación de prestigiosos especialistas, entre los que distinguen Gisela Herrero García, José Alberto Menéndez Sigarroa, Adrián García Álvarez, Adela García Yero, Pablo Muñoz y Ernesto Niebla Chalita.

Precisó que el eslogan Más allá de lo posible significa exceder desafíos, buscar soluciones, descollar crisis y poner en marcha potencialidades con el protagonismo de la sociedad.

La investigadora Daimí Ruiz Varela, directora de la subsede de la Fundación Caguayo en la Ciudad de los Tinajones.