Bogotá D.C., TOP

Bogotá en 2023: LA MAYOR INVERSIÓN SOCIAL EN SU HISTORIA

Claudia López, presentando el proyecto de presupuesto para el año 2022.

 

 

El proyecto de presupuesto para la vigencia 2023, por 31,5 billones de pesos, de los cuales 26,1 billones (82,8%) serán para inversión; 3,9 billones (12,3%) para funcionamiento y 1,6 billones (4,9%) para servicio de la deuda.

 

 

 

La Administración Distrital radicó ante el Concejo de Bogotá el Proyecto de Presupuesto para la vigencia 2023, por 31,6 billones de pesos. De estos, 26,1 billones (82,8%) serán para inversión social, 3,9 billones (12,3%) para funcionamiento, y 1,6 billones (4,9%) para servicio de la deuda.

«La economía bogotana ya se recuperó de la pandemia, está creciendo más de lo que crecía en 2019. Bogotá está creciendo más que el país, al 15% mientras el país está creciendo al 12%. Sectores como la industria, las actividades financieras, actividades profesionales, construcción, minas y carreteras, e información y comunicaciones, han ayudado a este crecimiento», afirmó la alcaldesa  Claudia López.

El presupuesto 2023 es el más alto que ha presentado la Administración. «La situación fiscal de Bogotá sigue siendo exitosa. El presupuesto sigue creciendo, por eso pasamos de 29,6 billones, a 31,4 billones», aseguró la mandataria.

El Distrito contempla destinar los mayores recursos a los sectores de Educación, Salud, Integración Social y Movilidad, los cuales concentran el 78% del total de la inversión, con un monto total de 20,3 billones de pesos.

«Tres de los cuatro sectores con mayor participación son los que ejecutarán la inversión social del Distrito son: educación, con 6,2 billones de pesos; salud, con 3,6 billones; e integración social, con 1,9 billones», agregó la alcaldesa López..

Esta dinámica positiva se explica a partir de las inversiones realizadas por la Administración Distrital que, con el apoyo del Concejo de Bogotá, ha respaldado los proyectos de presupuesto y cupo de endeudamiento presentados para su análisis y aprobación en los tres últimos años. Gracias a ello, hoy en la ciudad hay más de 1.000 frentes de obra en 215 proyectos de infraestructura en ejecución, entre ellos 101 de hábitat, 59 de movilidad y 51 de salud, educación, cultura y otros sectores. y los 674 frentes de obra en proyectos de mantenimiento vial de las alcaldías locales.

En estos resultados es importante destacar el efecto del programa de Ingreso Mínimo Garantizado del Distrito, que combina sus transferencias monetarias de Bogotá con las de la Nación, y que explica, de acuerdo con cálculos de la Secretaría Distrital de Planeación, el 44% de la reducción de pobreza y el 59% de la disminución de pobreza extrema en 2021.