Bogotá D.C., TOP

Bogotá: EN ALERTA AMBIENTAL

Los múltiples incendios en las selvas colombianas está afectando la calidad del aire en ciudades como Bogotá. 

 

 

La Administración Distrital declaró la alerta ambiental en Bogotá por la afectación a la calidad del aire, debido a las altas concentraciones de material particulado registradas durante las últimas 48 horas.

La influencia de los incendios forestales que se presentan en varias regiones del país (Orinoquía y Amazonía), así como en Venezuela, han sido determinantes para tomar estas medidas, sumado a los fenómenos de inversión térmica y factores meteorológicos.

«El 25 de enero empezaron los incendios forestales en el Guaviare. Empezamos a sentir el efecto de esa mayor contaminación ambiental a partir del 1 de febrero, y hoy más de la mitad de estaciones de la ciudad pasaron de moderado a regular», explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La mandataria apoyará la extinción de incendios forestales en Guaviare. Para ello se puso a disposición del Gobierno nacional un equipo especializado de Bomberos Bogotá.

Se procedió a la declaratoria de alerta amarilla en la red hospitalaria y en todas las Entidades Promotoras de Salud que tienen afiliados en la ciudad, para incrementar la detección temprana de Enfermedades Respiratorias Agudas y garantizar su atención. También se recomendó el uso permanente de tapabocas en cualquier espacio de la ciudad.

La  Secretaría de Ambiente continuará el monitoreo diario de la calidad del aire, y el próximo 11 de febrero se evaluará si se requieren medidas adicionales. Es importante tener en cuenta que estas medidas se toman de forma responsable con la salud de los bogotanos, dado que los niveles de concentración de material particulado han estado en condiciones regulares (naranja), según el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), en varias estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá.

El Gobierno nacional  se ha desentendido totalmente de la emergencia  ante sus múltiples actividades políticas en la ayuda al  Partido de Gobierno para no perder las elecciones de Congreso y presidencia de la República.