Noticias, TOP

Bogotá celebra: DÍA DEL MAESTRO

El rol del educador o educadora en el marco de la primera infancia consiste en acompañar afectivamente a los niños y las niñas promoviendo el máximo desarrollo integral; esto significa el pleno desarrollo en todas sus dimensiones: Intelectual, socio-afectiva, física y motriz.

 

 

 

Desde el sábado  15 de mayo se conmemora el Día del Maestro, una fecha en reconocimiento a la  labor y compromiso de las y los docentes con la educación de niñas, niños y jóvenes. Gracias a su dedicación y entrega el Distrito se han propuesto a reconocer su labor como intelectuales de la educación. 

Ayer  domingo, a las 6:00 p.m., la Torre Colpatria se iluminó  en conmemoración de las y los docentes, dando un emotivo mensaje de reconocimiento a nuestras y nuestros héroes de la educación como un momento memorable en la Capital.

Con este acto simbólico de reconocimiento, orgullo y gratitud, la Secretaría de Educación del Distrito, en nombre de toda la ciudad, exalta el valioso aporte de sus maestras y maestros, que desde toda la fuerza de su conocimiento, experiencia, innovación, dedicación y compromiso son los protagonistas de la transformación educativa, pública y de calidad, para hacer posibles los sueños y proyectos de vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la capital.

Son en total 35.965 docentes y directivos docentes del Distrito que demostraron durante la pandemia, y ahora en esta nueva realidad, que su vocación no conoce limitaciones y que, ya sea en sus aulas o desde la virtualidad, no solo forman sino también inspiran diariamente la vida de cerca de 800 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas distritales de Bogotá.

Como un homenaje a las y los docentes, se invita a que bajo el liderazgo de personeros(as), cabildantes y contralores(as), y representantes de cada grado, convoquen a las y los estudiantes a realizar un ejercicio de exaltación a la labor de sus docentes, construyendo una carta o mensaje, comenzando con las siguientes frases:

•           Eres mi profe favorito(a) porque:

•           Te agradezco por:

•           Gracias a ti he aprendido que:

La SED invita a que las dispongan en un baúl, cajón, árbol o espacio significativo al interior de las instituciones educativas, y posteriormente, acudiendo a la creatividad que caracteriza a las y los estudiantes, desarrollen una actividad para la lectura de dichos mensajes por parte de sus docentes, en un acto simbólico de conmemoración.

Investigación e innovación Educativa

El miércoles 18 de mayo en conjunto con la Secretaría de Educación del Distrito, se lanzará la versión 16 del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, que año a año reconoce a 10 maestras y maestros en las categorías de investigación e innovación en los colegios de Bogotá.

El evento se realizará en las instalaciones del colegio La Felicidad. Mayor información en la página web del Instituto www.idep.edu.co.

Relacionado con este certamen, el próximo 24 de junio a las 2:30 p.m., en el Centro de Innovación Ciudad Maestra, se lanzará el libro con las experiencias finalistas de la versión 2021 de este certamen.

Y, por último, se transmitirá un podcast con Edison Leonardo Parra Herrera el más reciente ganador de la modalidad investigación del colegio San Agustín y con José Joaquín Vargas Camacho, del colegio Confederación Brisas del diamante, ganador de la modalidad innovación.

El podcast hará un recorrido por las historias, vivencias y reflexiones que los llevaron a ser ganadores de ese certamen, y será transmitido vía Facebook Live a través de la cuenta Idep.bogota, el próximo 19 de mayo a las 2:00 p.m.

Innovación y Saber Digital

El 24 de mayo, entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m., se hará el relanzamiento de los dos centros que tiene la ciudad para impulsar la transformación pedagógica y el cierre de brechas.

Se trata del Centro de Innovación Saber Digital y el Centro de Innovación Ciudad Maestra, ambos equipados con tecnología de punta, espacios multipropósito, laboratorios y agendas pedagógicas permanentes para que maestras y maestros se encuentren, inspiren e innoven.

La agenda incluye recorridos por los espacios, muestras de la tecnología disponible y de los servicios del Centro de Recursos del IDEP (bibliográficos y audiovisuales) disponibles, por ejemplo, en Ciudad Maestra (Calle 62 No. 26 – 41).

Conversación inspiradora para profes

Se trata de un nuevo formato creado por el programa Maestros y maestras que inspiran del IDEP, para reflexionar sobre temas de la educación actual como la gamificación o la marca personal, con docentes de la ciudad.

Este 27 de mayo a las 4:00 p.m., en las instalaciones del Centro de Innovación Ciudad Maestra se realizará la tercera conversación inspiradora con el tema derecho a la educación.

Se publicará un enlace de inscripción a través del sitio web y las redes sociales del Instituto.

Conversatorio con maestros 

En el marco de esta celebración también se realizará un conversatorio con dos maestros del Distrito, autores de recientes publicaciones sobre temas clave para la escuela.

Participará el maestro Óscar Emilio Alfonso Talero, del colegio Gerardo Paredes IED, quien compartirá con el público su publicación ‘Asesinar en la pequeña Europa’. En segundo lugar, estará el maestro Juan de la Cruz Jiménez del colegio Nicolás Esguerra, autor del libro ‘Bullying: sentimientos y sensaciones’.

El evento se realizará en las instalaciones del Centro de Innovación Ciudad Maestra, el próximo 3 de junio a las 2:30 p.m., y será transmitido vía Facebook Live a través de la cuenta Idep.bogota.

Lanzamiento de libros 

Se lanzarán dos libros que hacen parte del programa Incentiva: ‘Guardianes del patrimonio cultural, ancestral, territorial y ambiental de San Cristóbal’ y ‘Tejiendo saberes interdisciplinarios: experiencias estudiantiles de integración curricular’ producidos por el Semillero Escolar de Investigación Ecologismo Colectivo Ambiental, del colegio José Félix Restrepo.

Esta actividad se realizará el martes 31 de mayo de manera presencial en el Centro de Innovación Ciudad Maestra de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

El oficio de maestro es uno de los primeros conocidos. Siempre ha consistido en dar luz, en mostrar, en crear, en predisponer para el crecimiento personal, en ilustrar. Pero el magisterio va más allá de transmitir conocimientos, de llenar, depositar legados de la humanidad.