Alta Tensión, TOP

Campaña presidencial: JORNADA DE ADHESIONES

El vicepresidente de Sergio Fajardo, Luis Gilberto Murillo, se adhirió a la candidatura de Gustavo Petro. Otras adhesiones se dieron anoche entre ellas la de Mabel Lara. Para hoy estarán programados nuevos apoyos. 

INVESTIGACIÓN CONTRA DUQUE

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) Jaime Luis Lacouture y José Nélson Polanía abrieron una indagación preliminar al presidente Iván Duque y a Luis Guillermo Echeverri, quien era su gerente de campaña en 2018, por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas.

Esta investigación surgió tras una queja interpuesta por el representante a la Cámara del Partido Verde Fabián Díaz, luego de que la  ex congresista Aida Merlano  declarara, ante la Corte Suprema de Justicia, que detrás de la financiación de campaña del presidente Duque habría estado José ‘el Ñeñe’ Hernández.

ESTADOS UNIDOS VIGILANTE CON LAS ELECCIONES COLOMBIANAS

Estados Unidos destacó la forma en la que se llevaron a cabo las elecciones en Colombia y se comprometió a trabajar con el próximo gobierno que resulte elegido.

El secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, celebró los comicios presidenciales de Colombia del fin de semana, destacó los más de 21 millones de colombianos que salieron a votar a las urnas, y afirmó que Estados Unidos confía en que la segunda vuelta se desarrolle con el mismo nivel de integridad.

 Estados Unidos anunció estar atentos a las elecciones en Colombia.

JUSTICIA VIRTUAL 

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, pedirá a la plenaria del Senado que la audiencias en la jurisdicción penal sigan virtuales con excepciones en el juicio donde se practiquen pruebas trascendentales.

«Somos defensores a ultranza de la virtualidad, buscamos que el decreto 806 de 2020 no sea transitorio sino permanente. Dos años después de esta pandemia nos hemos dado cuenta que han sido más los beneficios y la descongestión que cualquier otra cosa» dijo el ministro.

La reacción del MinJusticia se debe a las múltiples peticiones que hicieron jueces y magistrados penales de varias regiones del país, además, funcionarios judiciales en la que piden al Senado que no los excluyan de la ley de virtualidad cuyo debate está previsto para esta tarde.

DESACATO

El Tribunal Administrativo de Antioquia abrió un incidente de desacato contra el Presidente Iván Duque, el Ministro del Interior Daniel Palacios y el alcalde encargado de Medellín  Juan Camilo Restrepo, porque este último no ha sido retirado del cargo que ostenta interinamente.

Para el Tribunal la providencia es clara: «Dicha suspensión tiene efectos a partir de la notificación, así como se dijo en la parte resolutiva de la providencia y la misma se llevó a cabo el viernes 27 de mayo. Sin embargo el Despacho tiene conocimiento de que el señor Juan Camilo Restrepo ha seguido fungiendo como alcalde de Medellín», señala el tribunal.

El Gobierno Duque se ha caracterizado por desconocer los fallos de la justicia en diversos casos.

 CLAN DEL GOLFO 

Entre los  identificados a los autores materiales e intelectuales del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, que falleció el pasado 10 de mayo tras ser atacado a tiros por desconocidos en Cartagena, está el Clan del Golfo y algunos corruptos de Colombia.

Estarían relacionados con el Clan del Golfo  y otra organización ilegal de Paraguay que hacía negocios con Juan José Valencia alias ‘Andrea’, uno de los mayores narcotraficantes  y quien está en la lista de extraditables de esa organización, después de la captura de alias ´Otoniel´.

El fiscal Pecci, de 45 años, era considerado un símbolo de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en su país, fue asesinado por dos desconocidos que dispararon a él y a su esposa Claudia Aguilera mientras estaban de luna de miel en una isla turística frente a Cartagena.