Noticias, TOP

Colombia-Estados Unidos, anuncian: RELACIÓN IGUALITARIA

Presidentes de Colombia Gustavo Petro y Estados Unidos Joe Biden, anunciaron relaciones de respeto y de igualdad entre los dos países.

 

 

 

Javier Sánchez

Mientras que el actual presidente  Iván Duque tuvo que padecer un año llamando la atención del presidente de los Estados Unidos Joe Biden, el presidente electo de Colombia recibió la primera llamada de su homólogo norteamericano.

El presidente de EEUU, Joe Biden, quiere colaborar con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, para mejorar la economía, la lucha contra el cambio climático y la seguridad, dijo  la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

«Estados Unidos felicita al pueblo de Colombia por unas elecciones libres y justas. El presidente está deseando trabajar con el presidente electo para avanzar la relación de EE.UU. y Colombia, y abordar juntos temas clave como cambio climático, construir una economía más justa y resiliente, seguridad y otros», manifestó Jean-Pierre.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, le reveló al país  que uno de los tópicos de conversación con su homólogo estadounidense se centró en las relaciones que llevarán a cabo ambos países cuando inicie su mandato.

«En sus palabras [las de Biden], una relación «más igualitaria» en provecho de los dos pueblos», explicó el gobernante que tomará posesión el próximo 7 de agosto.

Anthony Blinken, secretario de Estado del país norteamericano, ya le había extendido sus felicitaciones a Petro y expresó intenciones similares a Joe Biden con respecto a las relaciones binacionales.

«Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo Gustavo Petro y la construcción de un hemisferio más democrático y equitativo», manifestó Blinken.

«En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EEUU. En sus palabras una relación «más igualitaria» en provecho de los dos pueblos», dijo el presidente Petro. .