Noticias, TOP

Colombia recupera: FIGURAS VALIOSAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Las pizas valiosas fueron traídas a Colombia en el avión presidencial que se encontraba en Nueva York, con motivo de la Asamblea de la ONU.

 

 

Rafael Camargo

Después de un intenso itinerario coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Washington, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y las autoridades estadounidenses, las figuras fueron transportadas, con los permisos y protocolos de rigor, en el avión presidencial que se encontraba en Nueva York con motivo de la participación del mandatario colombiano Gustavo Petro Urrego a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Las piezas retornadas provienen de tres casos que se resolvieron entre 2018 y 2022 con la cooperación desarrollada entre Estados Unidos y Colombia.
Dos de las recuperaciones fueron posibles gracias a la cooperación entre la Embajada de Colombia en los Estados Unidos de América y el Equipo de Crímenes de Arte del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
La recuperación de la mayor parte de los 274 bienes se dio por la devolución voluntaria de una ciudadana estadounidense que se comunicó con la Embajada de Colombia en Washington en octubre de 2019.
La colección de 233 piezas pertenecía a esta ciudadana que las había heredado de su esposo quien, viviendo en Cali, en los años 70, adquirió diferentes muestras de la riqueza arqueológica de Colombia.
Como se hace en todos los casos de devolución y recuperación de piezas de este tipo, la autenticidad arqueológica de las mismas fue ratificada por el peritaje del ICANH.
El retorno de los 274 bienes es solo el inicio de un proceso encaminado a reivindicar el pasado de los pueblos originarios, y de conectar a la ciudadanía con la riqueza patrimonial del país y con la labor diplomática que busca resolver los casos de tráfico ilícito de bienes culturales.
Estos bienes arqueológicos se encuentran hoy en el Palacio de San Carlos. Dentro de los bienes repatriados se encuentran copas, ollas, alcarrazas, volantes de huso, sellos, collares, moldes, ocarinas,
vasijas, figuras antropomorfas, rodillos, colgantes, entre otros, elaborados en cerámica, rocas y conchas.
Las piezas pertenecen a las regiones arqueológicas de Tumaco- La Tolita (hoy sur de Nariño y norte de Ecuador), Quimbaya (Cauca medio), Tayrona (Sierra Nevada de Santa Marta), Calima (Valle del Cauca), Sinú (llanuras del Caribe) y Nariño (Nariño).
Estos bienes arqueológicos se encuentran hoy en el Palacio de San Carlos. Dentro de los bienes repatriados se encuentran copas, ollas, alcarrazas, volantes de huso, sellos, collares, moldes, ocarinas,