Alta Tensión, TOP

En Colombia se celebrará: DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA

La embajadora de Marruecos en Colombia Farida Loudaya y el rector de la Universidad La Gran Colomba Marco Tulio Calderón Peñaloza. 

 

La embajada de Marruecos en Colombia, la universidad La Gran Colombia y Primicia Diario se unieron para la realización de un acto académico en el marco del Día Internacional de África el 25 de mayo en la sede principal de la Universidad La Gran Colombia a partir de las 5 p.m.

Entre otras actividades se proyectará  un documental marroquí sobre Marruecos y los movimientos  de liberación de África.

PIDEN LA «CABEZA DE CABELLO

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia entró a estudiar una denuncia  disciplinaria contra la procuradora Margarita Cabello Blanco, para que se investigue por su presunta responsabilidad «frente al régimen disciplinario de los servidores públicos», a raíz de la decisión que suspendió provisionalmente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero y al de Ibagué, Andrés Hurtado por presunta participación en política.

El documento señala que la queja va encaminada a determinar si Cabello tendría o no competencia para «restringir los derechos políticos del alcalde» o si es competencia de un juez, como lo estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

DESPLAZAMIENTO EN EN PACIFICO COLOMBIANO

La ONU reveló que en lo corrido del 2022 más de 78.900 personas han sido víctimas de desplazamiento masivo y confinamiento en Colombia. Mientras 23.500 personas han sido víctimas de desplazamiento, 55.428 han sido confinadas por la presencia y disputas de grupos armados. El Pacífico sigue siendo la región más afectada, pues concentra el 85 % del total de los casos.

«Estos hechos se han vuelto más recurrentes durante este año, dado al control territorial de los grupos armados sobre la población, especialmente hacia las comunidades étnicas (afrodescendientes e indígenas) en zonas rurales y dispersas, mostrando una tendencia al incremento de este hecho victimizante en relación con años anteriores», indicaron los voceros de la ONU

NUEVAS ACUSACIONES PARA FUNCIONARIO PROTEGIDO POR PRESIDENCIA

La Contraloría General de la República ordenó la apertura de una investigación por dinero que se habría perdido en la instalación de paneles solares en el departamento del Chocó. El caso involucra a Eduardo José González, director de la Unidad de Gestión del Riesgo.

La Contraloría, se habla de una cuantía estimada en $7.000 millones por la firma entre un convenio y una empresa para garantizar la prestación del servicio de energía en ese departamento.

El funcionario del gobierno nacional viene siendo cuestionado por irregularidades desde hace varios años, pero ha sido protegido por el mismo presidente Duque. Ambos funcionarios son del Centro Democrático.

SIGUEN FALSOS POSITIVOS EN COLOMBIA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigará al Estado colombiano tras la demora en la judicialización de los militares responsables en las ejecuciones extrajudiciales  de  jóvenes.

La CIDH notificó una nueva orden de investigación contra Colombia por la violación de los derechos de tres jóvenes: los hermanos Wiflredo Alarcon y Fernando Acevedo, así como Darwin Riascos, quienes fueron presentados como bajas en combate con disparos a quemarropa, durante los llamados falso positivos por parte del Ejército.

En la petición del órgano internacional declara responsable a Colombia por los asesinatos, así como la tardanza en los avances contra los responsables de los homicidios.

Resalta que «no se ha reportado sentencia alguna contra los autores materiales o intelectuales» de la ejecución extrajudicial de los tres jóvenes.