Alta Tensión, TOP

En Colombia: «NOS SIGUEN MATANDO LIDERES SOCIALES»

Edgar Quintero, una nueva víctima de la guerra sucia en Colombia. 

 

La Organización de Naciones Unidas se pronunció en torno al crimen de un líder social en el departamento del Cauca, donde la guerra es total.

«Condenamos homicidio del defensor de derechos humanos Edgar Quintero, líder del Consejo Comunitario Cuenca Cauca, Santander de Quilichao. Hace pocos días expresamos preocupación por violencia que viven las comunidades afro del norte del Cauca, damos seguimiento a su situación», dijo un comunicado de la ONU .

ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN AL POR MAYOR 

La Unidad Nacional de Protección, UNP,  manejada por el uribismo aparece en el ojo del huracán por un millonario contrato de más de $26 mil millones que según se denunció será adjudicado a Jorge Arturo Moreno conocido como el ‘zar de la seguridad’ y que tendría varias irregularidades, como que algunos vehículos están embargados y otros no cuentan con el blindaje correcto, hecho que pondría en riesgo la vida de los protegidos.

La  UNP habría aceptado el blindaje incorrecto en algunas de las camionetas que están incluidas en este proceso de licitación que se adjudicará este lunes 16 de mayo.

Ya son numerosos casos de presunta corrupción en diversos organismos manejados por funcionarios del Partido de Gobierno.

ZAPATEIRO INVESTIGADO POR CORRUPCIÓN

El general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército Nacional, es investigado en medio de un secretismo absoluto por la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema. El proceso penal del cual es protagonista el alto oficial se identifica con el Código Único de Investigación, CUI que termina en 2020-00045. Es decir, el expediente respectivo fue recibido en ese despacho el año de la pandemiacuando el general Zapateiro ya era el máximo líder del Ejército, reveló la alianza informativa de Cambio  y Noticias Uno.

CALZONES  DETRÁS DE LAS AMENAZAS A PETRO

En  Soacha  en la plaza Luis Carlos Galán, el candidato a la presidencia Gustavo Petro, reveló quién sería la persona que estaría detrás de la suspensión de su gira al Eje Cafetero hace unos días.

Esta  persona estaría involucrada en la campaña de uno de sus contrincantes; sin embargo, no dijo de cual.

«Alias ‘Calzones’, qué goza de reputación por haber construido su fortuna ligada a narcotraficantes, es el dueño del gota a gota en la ciudad de Pereira y qué es el jefe de la campaña de ‘Duque 2’. Buscando la mayoría electoral en Pereira, para qué ‘Duque 2’ sea presidente. Allá donde tuve que suspender la manifestación, porque decían que me iban a matar una banda y son precisamente los hombres armados que recogen el crédito que tiene que pagar la señora amenazada», denunció el candidato Gustavo Petro.

POLÍCIAS CONTRA PERIODISTA

Otro bochornoso hecho se registró en la Isla Barú, dónde policías presuntamente detienen de manera irregular luego de agredir al periodista Luis Ángel, colombiano que trabaja para la cadena O globo Mundo de Brasil, quién realizaba reportería en este sitio sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Este caso lo dio a conocer a través de Twitter la Fundación para la Libertad de Prensa

Junto a Ángel se encontraba la también periodista María Luna Mendoza, quién en medio del procedimiento grabó un vídeo dónde se observa el presunto actuar de los policías llevándolo a la fuerza para realizarle una requisa.

RENUNCIA EN PROTESTA

Selma Patricia Roldán directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Antioquia renunció luego de un caso que particularmente la conmovió, se trató de un niño de un año que fallecióluego de permanecer 9 días en una unidad de cuidados intensivos, al parecer por el maltrato y presunto abuso sexual y desnutrición.

«Lo que acaba de pasar con Bryan, desde la semana pasada, pues un niño de un año y siete meses, violentado de esa manera y que es el pan de cada día, que es todos los días que uno siente, que como sociedad, estamos muy enfermos», dijo la ex directora.

MASACRE 

Al menos diez personas murieron, y otras tres resultaron heridas, en un tiroteo por «motivaciones racistas» protagonizado por un joven blanco ocurrido en un supermercado de la localidad estadounidense de Búfalo (Nueva York), según el comisionado de policía del condado, Joseph Gramaglia.

Gramaglia confirmó en una rueda de prensa que el tirador, un joven blanco de 18 años, iba fuertemente armado y ataviado con equipo militar antibalas.