Noticias, TOP

Colombia y Venezuela: RESTABLECERÁN RELACIONES DE HERMANDAD

Colombia y Venezuela restablecerán relaciones diplomáticas 

 

Javier Sánchez 

Colombia y Venezuela preparan el restablecimiento de relaciones diplomáticas, económicas y sociales entre los dos países hermanos afectados por la fobia del pasado Gobierno de Duque en Colombia, donde se refugiaron muchos delincuentes reclamados por la justicia bolivariana y desde Colombia se conformaron grupos armados con el propósito de derrocar al presidente Maduro.

Sin embargo el presidente Petro fijó un plazo de  dos meses para el  restablecimiento de las relaciones en plenitud , pero que ya los dos gobiernos están en contacto para avanzar en la reapertura de la frontera, como primera parte de regresar a la hermandad.

“Yo creo que en dos meses podemos estar con lo más importante superado, hay temas más complejos, por ejemplo, Monómeros Colombo-venezolanos, que es donde se hacían los fertilizantes, es una empresa afectada casi que quebrada que hay que ver técnicamente cómo se puede reiniciar, hay que ver las formas jurídicas, hay que ver el sistema de sanciones que aún está vigente”, sostuvo el presidente.

Hoy la situación ha cambiado con el presidente Petro, ha manifestado que lo importante es la gente de las fronteras que vive la miseria por una política con torpeza  esperando no se vuelva a repetir en la historia de las dos naciones hermanas.

Vladimir Padrino López, la máxima autoridad militar de Venezuela,  informó  que, por orden del presidente Nicolás Maduro, establecerá contacto «de inmediato» con su par colombiano, el ministro Iván Velásquez Gómez, para «restablecer»  las relaciones militares entre ambas naciones.

«He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares», dijo el jerarca militar, citado en Twitter por el departamento de prensa de la Fuerza Armada.

 Maduro como el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, habían adelantado que restablecerían en todos los niveles, desde la investidura de este último el pasado domingo, las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019 por las diferencias del chavismo con la Administración del expresidente Iván Duque.

Las declaraciones de Padrino, ofrecidas en el marco de un acto de entrega y recepción de viceministerios en el estado Lara, en el occidente venezolano, coinciden con el más reciente llamado de Maduro a su par colombiano de «reconstruir la hermandad» entre ambos países.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del presidente venezolano, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guiadó.

Desde entonces, el Gobierno de Venezuela ha acusado a Duque de tener planes terroristas en su contra y emprendió una campaña militar en las poblaciones fronterizas para combatir a los «tancol», un acrónimo inventado por ellos que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».

Gustavo Petro, presidente de Colombia. 

Nicolás Maduro presidente de la República Bolivariana de Venezuela.