Internacional, TOP

Coloquio y Festival Nicolás Guillén: SIGNIFICAN IMPORTANCIA QUE LA REVOLUCIÓN CONCEDE A LA CULTURA

El Simposio contó, en la apertura, con la presencia de las máximas direcciones del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el gobierno en la provincia.

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

La gran importancia que la Revolución concede a la cultura y el compromiso desde un inicio con ese propósito, significó Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional de Cuba, en las palabras de apertura del XIII Coloquio y Festival Nicolás Guillén, que sesiona en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, en la ciudad de Camagüey (7 al 10 de julio actual), con la presencia de las máximas direcciones del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el gobierno en la provincia.

El evento, en el que participan exponentes cubanos y extranjeros,  está dedicado al aniversario 120 del natalicio del autor de Elegías camagüeyanas y a medio siglo de los poemarios de la Rueda Dentada y El Diario que a Diario. «Se trata de dos poemarios, con los que Guillen sorprendió al público lector y a la crítica», expresó el presidente de la Fundación.

El también nieto del Poeta Nacional de Cuba explicó que «desde la publicación en 1934 de West Indies ltd, resulto evidente que las Antillas, ese conjunto singular de naciones que pueblan el Mar Caribe, eran un asunto de interés y animaba el pensamiento y quehacer intelectual de Nicolás Guillén.»

 Hernández Guillén refirió las contribuciones esenciales de los esclavos traídos de África y sus descendientes a la conformación de la cultura cubana, «el racismo, la existencia de prejuicios y profundas desigualdades vinculadas al color de la piel, en Cuba y otros países del mundo fueron temas de honda presencia en la obra literaria y la obra de la vida de Nicolás Guillén».

Enfatizó que desde hace  mucho se tenía una deuda con la ciudad de Camagüey: «nunca habíamos celebrado aquí, este, nuestro evento principal. El aniversario 120 del natalicio de Nicolás Guillén, nos pareció una buena ocasión para saldarla y de paso la reanimación de nuestra filial en la provincia».

El presidente de la Fundación, con palabras poéticas exhortó a «escuchar hablar de bosques con las verdes semillas, para que florezca plantada la vieja danza, para escuchar el trino que anuncia la mañana, para ver su nombre hecho de interminables nombres, para compartir todos en medio de la noche la esperanza». Deseo larga vida a Nicolás Guillén.

En el primer día de sesiones del XIII Coloquio y Festival Nicolás Guillén, la Doctora en Ciencias Margarita Mateo Palmer dictó la conferencia La Isla cercana y desconocida. Presencia de Haití y en la obra de Nicolás Guillén, mientras fue leída la ponencia Nicolás Guillén, poeta sagaz y ejemplar siempre, del escritor jamaicano radicado en Canadá, Kaith Ellis (Premio Internacional Dulce María Loynaz), fue leída en el evento a solicitud del autor porque no pudo concurrir por inconvenientes ajenos a su voluntad.

Además, se desarrolló el Panel Nicolás Guillén: lengua, cultura, poesía en el que se dialogó entre otros temas: expresiones de ironía en la prosa del Poeta y polifonía en el léxico en su Rueda Dentada…

En tanto, el Cuarteto de Saxofones Unión interpretó del Poeta Nacional de Cuba, entras piezas, la versión de su prosa La Muralla: «Al corazón del amigo, abre la muralla; al veneno y al puñal, cierra la muralla; al mirto y la yerbabuena, abre la muralla; al diente de la serpiente, cierra la muralla; al ruiseñor en la flor, abre la muralla…»

Panel Nicolás Guillén lengua, cultura, poesía

Cuarteto de Saxofones Unión interpretó del Poeta Nacional de Cuba, entras piezas, la versión de su prosa La Muralla.