Internacional, TOP

Conflicto en Nicaragua: EL PAPA FRANCISCO FRENTE A DANIEL ORTEGA

Papa Francisco

 

 

Em enfrentamiento entre dos Jefes de Estado se registra en el mundo. El Jefe del Estado de El Vaticano, Papa Francisco y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El  Papa Francisco expresó su preocupación por la actual situación que vive Nicaragua donde el régimen de Daniel Ortega mantiene en prisión a varios sacerdotes y en especial al obispo de Matagalpa Rolando Álvarez, quien ha sido crítico del gobierno.

«Sigo de cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua, que involucra a personas e instituciones. Quisiera expresar mi convicción y mi esperanza de que, a través de un diálogo abierto y sincero, aún se puedan encontrar las bases para una convivencia respetuosa y pacífica. Pidamos al Señor, por intercesión de la Purísima, que suscite esta voluntad concreta en el corazón de todos», dijo el Papa Francisco.

En las últimas semanas la represión aumentó sobre miembros de la iglesia. El 19 de agosto el obispo Rolando Álvarez y otras 8 personas más: sacerdotes, diáconos, seminaristas y un laico que han estado acompañando al Obispo todo este tiempo de cárcel de facto. La policía condujo al prelado en cárcel domiciliaria y a los demás acompañantes los ha enviado a la Dirección de Auxilio Judicial. El Cardenal Leopoldo Brenes pudo visitar a Mons. Álvarez, afirmó que a pesar de que su condición física está desmejorada, su ánimo y espíritu están fuertes.

Además de los pronunciamientos de los presidentes del episcopado de varios países mostrando su solidaridad con los detenidos por la persecución en Nicaragua, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, tras conocer la noticia del allanamiento de la policía Nacional en la Curia Episcopal de Matagalpa, sacando con la fuerza a Mons. Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis y sus colaboradores, expresó su preocupación «por la grave obstrucción del espacio democrático y cívico en Nicaragua». Y agregó que esta operación en «el Palacio Episcopal de la Diócesis de Matagalpa no hace más que agravar estas preocupaciones».

Durante el gobierno de Daniel Ortega han sucedido varios ataques contra las iglesias católicas, profanaciones e incluso sacó del país a varias organizaciones no gubernamentales como las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta.

De diferentes sectores habían solicitado un pronunciamiento del Papa Francisco que se dio este domingo 21 de agosto y que reiniciará las conversaciones para llegar a un entendimiento con el régimen dictatorial de Daniel Ortega.

Nicaragua 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cargó  contra los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a quienes tildó de «golpistas», desafió a la OEA y llamó a sus seguidores a no «bajar la guardia” y a la «autodefensa» en medio de la grave crisis que vive el país desde el 18 de abril.

Ortega,  denunció que es víctima de una «conspiración armada y financiada por fuerzas internas y externas» -que no mencionó- que intentan derrocarlo del poder, en el que se mantiene desde enero de 2007.

Esas «fuerzas», sostuvo, cuentan con la «complicidad» de los obispos nicaragüenses, que actúan como mediadores y testigos de un diálogo nacional. Según Ortega, los obispos dejaron en evidencia sus intenciones «golpistas» cuando le presentaron una propuesta para superar la crisis, que incluía adelantar las elecciones generales para marzo de 2019, y reestructurar el Estado.

: «(Los obispos) están comprometidos con los golpistas».

«Eran parte del plan con los golpistas», continuó el presidente, ante miles de nicaragüenses que se congregaron en la Plaza de la Fe,

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua