Noticias, TOP

Crisis de coalición : DE LA ESPERANZA PASARON AL ENFRENTAMIENTO

La tercera crisis de la coalición La Esperanza

 

Javier Sánchez

Cuando se creía que la coalición La Esperanza se encontraba totalmente unida saltaron diferencias entre los precandidatos presidenciales.

El enfrentamiento lo inició el candidato de Oxígeno Íngrid Betancourt , acusó al académico Alejandro Gaviria de recibir el apoyo  de algunos senadores de los partidos tradicionales.

En otra parte el precandidato del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán la emprendió contra el precandidato Sergio Fajardo a quien criticó por decir que hay que pasar la página de la violencia en Colombia.

Mientras tanto en el interior de la coalición se cocina la renuncia de varios precandidatos que han determinado sumarse a la campaña del matemático Sergio Fajardo.

Humberto de La Calle, se negó a intervenir ante los precandidatos, teniendo en cuenta que la semana anterior intervino para evitar la ruptura de la coalición.

Entretanto los seguidores de los precandidatos de la coalición La Esperanza se les oye cantando:

«Tongo le dio a Borondongo.  Borondongo le dio a Bernabé.  Bernabé le pegó a muchilanga,  le echó a burundanga Les hinchan los pies».

ZULUAGA POSITIVO DE COVID-19

Candidatos y periodistas que participaron en el debate presidencial organizado por dos medios de comunicación estuvieron durante el encuentro sin tapabocas.

Al término del evento el candidato del partido de gobierno, Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga empezó a sentirse mal, le hicieron la prueba Covid-19 y salió positivo.

En el debate estuvieron presentes los precandidatos: Federico Gutiérrez, Juan Manuel Galán, Gustavo Petro, Francia Márquez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Ingrid Betancourt y Camilo Romero. También los periodistas: Andrés Mompotes y Vicky Dávila.

Los asistentes al debate reciben atención médica y son sometidos a la prueba de Covid-19, para establecer quienes se contagiaron.

GANÓ A PULSO PARA PARTICIPAR EN DEBATES 

La abogada caucana, Francia Márquez Mina es la candidata del Polo Democrático en la consulta del Pacto Histórico. Al inicio de los debates o foros presidenciales no fue invitada a los mismos. Posteriormente los medios manifestaron que corrigieron el error y ahora es una de las personas más activas en los debates.

EL DEBATE

«Ser colombiano en este momento requiere ser un pacifista radical. No podemos seguir matándonos nosotros mismos»: Alejandro Gaviria.

PETRO SE DESFIGURÓ: GALÁN 

El candidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, aseguró  que Gustavo Petro «se desfiguró políticamente, perdió su identidad y su esencia» y no es la persona que conocieron sus seguidores.

«Es lamentable que usted se haya desfigurado como líder político» le recalcó Galán, afirmando la transformación que en los últimos años ha tenido el líder de la Colombia Humana.

NEGOCIAR LA PAZ EN EL ELN 

PROCESO DE PAZ CON ELN ANUNCIA ZULUAGA 

Óscar Iván Zuluaga, dijo que si alcanza la presidencia de la República  adelanta una negociación de paz con el ELN, pero sin impunidad. Aclarando, «no sobre las bases con las que se hizo con las FARC», dijo.

«Negociar con el ELN  significa que tiene que liberar a los menores secuestrados, que no pueden haber más secuestros, que tiene que comprometerse a entregar todas las rutas y el negocio del narcotráfico, que tiene que tener la disposición a entregar los bienes», aseguró. Y aseveró: «negociar sí, pero en condiciones dignas».

MURILLO LE DICE NO A LA COALICIÓN LA ESPERANZA

La Coalición Centro Esperanza, y a pesar de que todos los miembros de esta alianza le pidieron públicamente que reconsiderara su postura, el exministro y precandidato presidencial Luis Gilberto Murillo ratificó que no regresará a esa coalición, en donde, dice, no era bienvenido.

«Nosotros sentimos que no éramos bienvenidos en la Coalición Centro Esperanza. Y en eso, yo siempre digo la verdad, es una muestra de los circuitos de exclusión que hay en el país. Por eso tomamos la decisión, como lo anunciamos la semana pasada y nos mantenemos, de presentarle al país la candidatura única del Partido Colombia Renaciente, a la Presidencia de la República», afirmó Murillo.

Petro estuvo acompañado de su hija Sofía en el primer debate presidencial 

CONVENCIÓN DE CAMBIO RADICAL

Germán Vargas Lleras presidirá la Convención de Cambio Radical  de acuerdo con los resultados de los precandidatos presidenciales en los comicios del 13 de marzo.

Una vez conocidos los resultados el Partido Cambio Radical entrará a apoyar un candidato de coalición y buscará ser parte de la fórmula a través de la vicepresidencia.

Uno de los principales líderes de Cambio Radical, el senador Germán Varón, se adhirió a la candidatura del académico, Alejandro Gaviria.

PRECANDIDATO EN APUROS 

Camilo Romero precandidato presidencial del Pacto Histórico está a punto de dejar su aspiración político al acusar a la Corte Suprema de Justicia  en su sala de juzgamiento que no respetaban las garantías y la defensa de los investigados.

Romero es acusado por presunta contratación ilegal cuando fue mandatario departamental.

Aida Merlano lista para prender el ventilador 

 

CORRUPCIÓN Y COMPRA DE VOTOS 

La ex senadora Aida Merlano se prepara para entregar detalles sobre la corrupción y compra de votos en la Costa Caribe colombiana, ante la Corte Suprema de Justicia.

Las declaraciones de Merlano se entregarán en medio de la investigación que adelanta ese tribunal contra el expresidente del Congreso, Arturo Char, por delitos electorales y fuga de presos.

No me quieren invitar a los debates presidenciales: Peñalosa 

DISCRIMINADO SE SIENTE PEÑALOSA
El candidato del Partido de la U, Enrique Peñalosa, quien fue notificado de no recibir los votos de la bancada de ese partido se siente discriminado en los debates o foros entre los candidatos presidenciales.
Algunos medios han organizado debates con candidatos que ellos escogen, y me han excluido. Medios y democracia…tema importante. Parecería que los debates más relevantes hoy deberían ser entre los miembros de cada coalición, como la del Equipo Por Colombia.
Consultando con algunos medios indicaron que los precandidatos que no alcanzan el 2 por ciento no merecen ser invitados a los debates.
OTRO SIN DEBATES
John Milton Rodríguez , es otro de los precandidatos que se siente discriminado por registrar porcentajes por debajo de 1 por ciento en las encuestas. Sin embargo argumenta que los medios solo invitan a quienes les conviene.

DESUBICADO 

En el Partido Liberal consideran que el senador Luis Fernando Velasco, se encuentra totalmente desubicado.  Expresaron que cuando se inició la actividad legislativa en 2018, buscó ser parte del uribismo pero fue rechazado. Luego se presentó como precandidato del Pacto Histórico negándose a inscribirse ante el temor de los resultados de la consulta. Ahora busca a través de cartas que el Partido Liberal lo acoja y que se paso apoyen al petrismo.

«El senador Velasco fue elegido por el partido liberal, pero hoy no hace parte de nuestra colectividad», indicó uno de los congresistas de esa colectividad.