Actualidad, TOP

Desde el 21 de julio: ‘LEYENDA VIDA’, EL ALMA DE UN PUBLO

Afiche

Es, también, una gran parranda audiovisual.

El 21 de julio se estrenará ‘Leyenda Viva, el alma de un pueblo’, la película que, de la mano de muchos de los más importantes compositores y hacedores de este género, hace un recorrido, desde el origen hasta nuestros tiempos, de uno de los ritmos más tradicionales e importantes de nuestro patrimonio cultural musical, el Vallenato, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

 A través de conversaciones genuinas, algunos de los grandes historiadores y compositores de la región vallenata nos cuentan cómo se forjó el vallenato, el rol de la mujer, de la naturaleza y el papel de los juglares en el origen y futuro del género musical. Un documento que guardará por siempre la identidad colombiana para enaltecer el legado y cuidar la memoria del país.

El vallenato es tal vez el género musical que hoy por hoy más se escucha en Colombia. Hace unas décadas era considerado una expresión popular. Con el paso del tiempo su perspectiva cambió, tanto que actualmente es posible que no haya un lugar del territorio nacional donde no sea uno de los géneros más escuchados.

El vallenato se ha convertido en la música de Colombia, pero sin duda no es suficiente el auge y la aceptación de la que hoy goza este ritmo.  También resulta bastante interesante saber cómo se define, cuáles son sus inicios, la importancia de los juglares o qué es una trifonia vallenata.

Esta pieza audiovisual está dirigida y producida por Martín Nova, quien, en 2015, estando en Grupo Éxito, fue el promotor y productor ejecutivo de Colombia Magia Salvaje, la película colombiana más taquillera de la historia, con 2,5 millones de espectadores en salas de cine.  Esta vez quiso rendir homenaje a los compositores, aquellos que han fusionado la palabra con la poesía para cantarle al amor, a la tierra, a la vida, al día a día.

UN HOMENAJE A LA MÚSICA VALLENATA

Leyenda Viva es un regalo cinematográfico para Colombia a través de un homenaje a nuestra música más representativa y que ha impactado la evolución de la música en Colombia y en Latinoamérica creando muchos nuevos ritmos.

Es producida por Memu(á) films, una nueva productora enfocada ciento por ciento en documentales de memoria y Lanterna Pictures, en coproducción con Codiscos Films, nueva división de la disquera, con el apoyo de Grupo Éxito, Colombiana, Old Parr y Cine Colombia, quien también distribuye el film en el país. Sony Music, Hohner, Spirit Music y Discos Fuentes hacen parte de los aliados y son los encargados de los derechos de la música de la película.

«Los colombianos aunque nos sepamos las canciones de memoria, no conocemos el vallenato. En este proyecto queremos mostrarle a Colombia qué es el vallenato y quiénes son los hacedores de la música vallenata más allá del intérprete, conocer realmente de dónde viene nuestra música, patrimonio de la humanidad, y sus orígenes. Es una región donde la palabra es lo más importante, bien sea hablada o cantada, y esas palabras se han convertido en literatura que luego se ha convertido en canción», enfatizó el productor.

«Leyenda Viva» significa un gran homenaje al género musical más representativo de nuestra cultura en Colombia y en el mundo. Es el refuerzo al orgullo de ser colombiano, a querer lo nuestro y al mismo tiempo refleja la evolución de este género que se mantiene actual y vivo. Leyenda Viva refleja las raíces de nuestro folclor, pero también es un punto de partida que invita a la evolución y a la consolidación de nuestra música» dije Andrés Ovalle, presidente de Codiscos.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

«El vallenato es el legado musical más valioso que tiene Colombia reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Representa la idiosincrasia de nuestro Caribe, el talento, la espontaneidad, la alegría y el romance», complementa el ejecutivo discográfico.

«Este documental es también una manifestación de la grandeza de los compositores colombianos que aportan a nuestro país con su talento, un desarrollo social, económico y algo inmaterial: la diversión. Gracias a ese trabajo, miles de personas también encuentran formas para su sustento. Es el origen de toda una industria. Esta película muestra algunos aspectos de la capacidad artística de nuestros maestros de nueva entidad», comentó César Ahumada, gerente de Sayco.

«El vallenato es hoy la música más importante de Colombia y uno de los folclores más representativos en Latinoamérica. Sin embargo, hay una discusión muy grande que rodea a este género y es que muchos puristas o ‘vallenatólogos’ dicen que murió el vallenato, mientras que otros elogian lo que ha sucedido con su evolución continua y globalización. Es una discusión polifónica que abordamos en Leyenda Viva y que pone sobre la mesa lo que sucede con todos los folclores del mundo como la ranchera, el tango o el flamenco, lo que hace de este proyecto una discusión internacional, a través de algo muy local», dijo Martín Nova, quien a partir de esa discusión indaga sobre el origen y futuro de este género musical.

Marciano Martínez Rosendo Romero

Santander Durán