Actualidad, TOP

Desde Nariño, Las Tres Piedras : LLEGA A ROCK AL PARQUE

Las tres piedras.

 

 

Diego Armando Báez Peña

La banda oriunda de Nariño, Colombia se presentará en Rock al Parque el domingo 27 de noviembre a las 4:00 p.m. en el Escenario Plaza en el Parque Simón Bolívar en Bogotá.

Las Tres Piedras es un laboratorio sonoro en el que se mezcla el ruido y la armonía, el grito y el silencio, lo pesado y lo ligero, lo extranjero y lo autóctono, oxímoron de la cotidianeidad, los opuestos conviviendo en un mismo espacio-tiempo. Su nombre deriva de una práctica indígena y campesina ancestral de la población de Los Pastos que aún existe: son Las Tres Piedras sobre las cuales se levanta La Tulpa (fogata ritual), tres piedras donde la comunidad prende el fuego y a su alrededor se dialoga y se comparte sabiduría, experiencias, alimentos, arte y estados de la vida en comunidad, es un momento sagrado para encontrarnos con nosotros mismos, con nuestro entorno y nuestra comunidad.

El proyecto se integra por: Alex de la Cruz (bajo), Juan Moncayo (Batería) y Juliana Chamorro (Vocal y sintetizadores). Alex es Licenciado en música, promotor y productor de varios movimientos y eventos musicales alternativos en la ciudad de Pasto: Background Fest, Rockcarnaval, Circuito Musical de Nariño, Sur Activo. Juan es profesor de música de la Universidad de Nariño y percusionista sinfónico, y Juliana es profesional en Administración de empresas, Diseñadora gráfica, Actriz de teatro, Artista de circo, escritora, dibujante y madre.

«Todos provenimos de distintas poblaciones de Nariño en donde hay comunidades indígenas, afro y campesinas. Juan tiene sus raíces en Tumaco, Alex en Buesaco y Juliana en Ricaurte; son de lugares en donde estas culturas aún permanecen», comenta la banda.

A nivel sonoro, Las Tres Piedras es la mezcla entre el rock (género extranjero) y nuestro sentir: ritmos del territorio de los Pastos. Mezclamos voces líricas con guturales y screams, componemos armonías en medio del noise, las letras hablan de la sabiduría que hay en la cotidianidad, la sabiduría del tiempo, la fuerza en lo sacro de lo popular y de lo popular en lo sacro, hablamos también de nuestras incomodidades frente a las injusticias personales y sociales, de sanar las relaciones de nosotros con nosotros mismos para así poder convivir en comunidad y con la naturaleza y habitar mejor este mundo.

Durante este 2022, Las Tres Piedras realizó el EFM Tour por Colombia, participaron en los Showcase del BIME PRO, grabaron una sesión en vivo en el programa Resonantes de Canal 13, hicieron parte del Ruidoso Volcán Fest y del Festival Background en Pasto, y fueron invitados al Festival Internacional Contracorriente en Quito, Ecuador, al FIURA en Cali y cierran el año con su histórico show en Rock Al Parque en Bogotá. A nivel de lanzamientos publicaron los sencillos ‘Arista’ y ‘Luna de octubre’.

El proyecto se integra por: Alex de la Cruz (bajo), Juan Moncayo (Batería) y Juliana Chamorro (Vocal y sintetizadores)