Alta Tensión, Noticias, TOP

Disidencias de las FARC: ANUNCIAN NEGOCIACIONES DE PAZ CON EL GOBIERNO PETRO

Reapareció  Iván Lozada más conocido como «Iván Mordisco» y de quien el Gobierno dijo haberlo dado de baja. El jefe de las disidencias de las FARC, anunció que están listos para negociar con el Gobierno Petro. 

 

Las llamadas disidencias de las FARC anunciaron que están dispuestos a sentarse a negociar la paz con el presidente electo Gustavo Petro.

Los primeros contactos se iniciarán la semana siguiente de la iniciación del nuevo Gobierno Nacional.

Iván Lozada más conocido como Iván Mordisco será su plenipotenciario de paz según anunció ese grupo armado ilegal a través de un comunicado.

Mientras tanto el gobierno saliente de Duque,  ha intensificado la guerra contra las disidencias de las FARC ofreciendo millonarias recompensas  por el líder de esa organización Iván Lozada, quien fue anunciado como una baja en combate y ahora aparece en un video anunciando sentarse a negociar.

CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA 

María Fernanda Rangel, podría ser la nueva Contralora General de la República, Los partidos tradicionales Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal y Partido de la U han hecho una declaratoria de apoyo dejando por fuera al aliado Pacto Histórico.

La bancada de paz de la Cámara de Representantes anunció que apoyarán a María Fernanda Rangel a ese cargo.

María Fernanda Rangel fue la mujer con el puntaje más alto de los candidatos, y cuarto lugar entre todos, con una calificación de 78.9 sobre 100.

ESTADOS UNIDOS ENVÍA NUTRIDA DELEGACIÓN A POSESIÓN DE PETRO

La Casa Blanca por instrucciones del presidente Joe Biden , anuncia la delegación que viajará a Bogotá para asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro como Presidente de Colombia el 7 de agosto.

Samantha Power, la administradora de USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, encabeza la representación.

Junto a Power, exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas durante el gobierno de Barack Obama, estarán en Bogotá el colombiano Juan González, el asesor especial del presidente Joe Biden para Asuntos del Hemisferio Occidental, oficina parte del Consejo de Seguridad Nacional.

El congresista demócrata Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El  Departamento de Estado estadounidense, estará representado por la delegada Desirée Cormier Smith, representante Especial para la Equidad Racial y la Justicia de esa cartera.

La  comitiva la integran también  el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco L. Palmieri.

HERMANO DE PETRO NUEVO ALTO COMISIONADO DEL CUERPO DE PAZ

La Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos nombró a Juan Fernando Petro, hermano del presidente electo, Gustavo Petro, como Alto Comisionado del Cuerpo de Paz, para buscar instalar mesas de diálogo con grupos al margen de la ley en Latinoamérica.

El consejo directivo de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, rechazó la violencia que se ha presentado en el país contra los miembros de la fuerza pública que ya han cobrado la vida de 34 policías y 56 militares, y le hizo un llamado al Clan del Golfo para sentarse a dialogar.

PROPUESTA PARA ACABAR EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Los congresistas Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, radicaron una proposición para eliminar el servicio militar obligatorio.

«Consideramos que en Colombia se debe prohibir toda forma de reclutamiento militar forzoso. En su reemplazo, proponemos un servicio nacional social y ambiental», indicaron los congresistas en mención.

DEMANDAN ELECCIÓN

El estudiante de derecho Juan Pablo Alvis, demandó ante la Sección Quinta del Consejo de Estado,  invocando la nulidad electoral contra la elección de secretarios y subsecretarios del Senado de la República y la Cámara de Representantes. El  secretario general del Senado, Gregorio Eljach, el subsecretario Saúl Cruz; el secretario general de la Cámara, Jaime Lacouture, y su subsecretario Raúl Ávila.

Se  argumenta que se violó la Ley 1904 de 2018, en la cual se establecía en el parágrafo transitorio del artículo 12, los requisitos de la convocatoria para elegir a funcionarios en corporaciones públicas, que por analogía, deberían ser los mismos para elegir contralor general de la República. Las demandas solicitan como medida cautelar, la suspensión provisional de los cargos de Eljach, Cruz, Lacouture y Ávila.

En la Universidad de Los Andes  empezaron las inducciones para los universitarios de primer semestre. Las bromas, conocidas como ‘primiparadas’, llegarán con la entrada de los demás estudiantes. Estas prácticas son casi una rutina y varios ‘primíparos’ ya llegan enterados.