Internacional, TOP

Ecuador: AL BORDE DE UN ESTALLIDO SOCIAL

Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie)

 

Martín Castilla

Quito

El arresto  del líder indígena del Ecuador Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), acusado por presunción de comisión de delitos. Se encuentra en una sala de detención temporal para una audiencia de calificación de flagrancia y tiene en alerta a ese país.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) protesta contra el alza del precio de los combustibles, la falta de empleo, concesiones mineras en territorios nativos, la falta del control de precios de los productos agrícolas, entre otros temas.

Las protestas en Ecuador se desarrollan con hogueras y barricadas indígenas reclamando ayuda económica.

El presidente Guillermo Lasso  justificó las  detenciones de quienes calificó como «autores materiales e intelectuales de actos violentos» durante la jornada de movilización nacional convocada por la Conaie , sin nombrar explícitamente a Iza.

«Respetar la ley es un principio fundamental de la convivencia en democracia, por eso se ha iniciado la detención de los autores materiales e intelectuales ejecutores de actos violentos. Ahora le toca a la Fiscalía y al Poder Judicial actuar, porque nadie está por encima de la ley», precisó Lasso desde el Palacio de Gobierno.

La detención de Iza también fue reportada por la misma Conaie desde su cuenta de Twitter, con un video difundido en redes sociales en el que se apreciaba al líder de la organización indígena cuando era introducido a un vehículo por agentes de la Policía.

De acuerdo con la publicación de Conaie, quienes intervinieron en la detención fueron grupos élite de la Policía y Fuerzas Armadas.

«Llamamos a nuestra estructura organizativa a radicalizar las medidas de hecho por la libertad de nuestro máximo líder y por la dignidad de nuestra lucha», escribió la organización indígena.

La Conaie considera ilegal la detención de Iza y considera que no se ajusta al debido proceso. Lenin Sarzosa, abogado de Leonidas Iza, escribió que la detención de su defendido es ilegal porque no tenía la orden de un juez, no existe un parte policial y en una declaración pública informó que Iza fue trasladado a la unidad de flagrancia en Quito.

Iza lideró las protestas  en Ecuador, que incluyeron varios cierres de carreteras, y llamó al gobierno a atender sus demandas económicas y sociales o, de lo contrario, la paralización podría continuar. La movilización sigue con algunos bloqueos de vías en el país y la entrada a la capital. Según la Conaie, la movilización podría continuar si el gobierno no atiende sus pedidos.