Actualidad, TOP

EL FANTASMA

Hande Ercel

 

Mariquita lucirá los mejores trajes en agosto

El motivo: la realización del Festival Musical «Mangostino de Oro», que tendrá sus días cumbres entre el 12 y el 14 de agosto. 

A escuchar buena música, tomar buen café y saborear el exquisito pan tenis en Mariquita. 

El «Mangostino de Oro» fue creado por la Corporación para el Desarrollo Cultural y Artístico San Sebastián de Mariquita – CORARTE, en el año 1995. Su nombre está inspirado en una fruta exótica oriunda de la Península de Malasia en el Sureste Asiático y propia de este municipio.

     ***** 

Se dice que los ingleses trajeron este «Manjar de dioses» y mientras disfrutaban de una caminata, iban arrojando las semillas de este dulce y pulposo fruto a su paso, sin percatarse que el suelo mariquiteño era propicio para su germinación y que terminaría convirtiéndolo en zona de extensos cultivos de esta particular fruta.

Así creció el mangostino en Colombia.

       ***** 

El Festival se inició con el Concurso Nacional de Duetos de Música Tradicional Colombiana. Posteriormente aparece dentro del evento, el Concurso Nacional de Canción Inédita «Princesa Luchima» y a partir de 2002 surge otra actividad artística denominada Encuentro Nacional de Solistas de Tiple «Negro Parra» comenzó a presentarse en homenaje a uno de los grandes concertistas de tiple y forjador del Primer Festival del Tiple realizado en Mariquita en el año 1973, creado por el alcalde de entonces, José Ignacio Arciniegas.

    *****

En 2006, para acrecentar las expresiones musicales del evento, surgió el Concurso Nacional de Tríos Vocales Instrumentales y el concierto didáctico Mangostinito de Oro dirigido a la población infantil y juvenil.

En 2019 se incluye el Concurso Nacional de Cantantes Solistas, eventos que tienen amplia convocatoria, dando cabida a expresiones musicales de diversas regiones de Colombia y el mundo.

      ***** 

Es importante anotar que el festival se complementa con otras actividades como la Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales, la Muestra Artesanal; el encuentro de periodistas culturales, el Concierto de Música Sacra, la Muestra de Luthiers, el Concierto Dialogado, y el Conversatorio de Tiple.

Toda la programación es gratuita.

      ******* 

Cada año hay novedades en la programación, shows centrales al cierre de cada eliminatoria de los concursos nacionales y con una producción de altísima calidad en imagen y sonido, permitiendo una puesta en escena al nivel de los más grandes del país.

 ******

Los shows especiales, diarios, de variados géneros musicales se han convertido en un plato tan exquisito como el mangostino mismo. Artistas como Rolling Ruanas, Cuarteto Imperial, Quinteto Leopoldo Federico, Ibagué Big Band, Los Cuatro de Belén de Cuba, Banda Vocal NVoz, Grupo Huari, Mora Band y Andrea Viña, Amaretto Ensamble, Jorge Velosa y Los Carrangueros, Coro de la Excelencia de Ibagué, Maía, Katie James, entre otros, han hecho parte de las veladas festivaleras que ofrecen una gran experiencia en el Coliseo Humatepa de San Sebastián de Mariquita, la Capital Frutera de Colombia y Cuna del Tiple Solista.