Actualidad, TOP

EL FANTASMA

Mega Fox

 

 

El hombre que más sabe de vallenato es Colombia es enamorado
Nació en Becerril, la misma tierra donde creció Rafael Orozco Maestre, el vocalista líder de El Binomio de Oro.
Si le preguntan por su hoja de vida, él, mientras pasa su mano de insigne redactor por su barba plateada, dice: «soy abogado, poeta, historiador, escritor, folclorista, ambientalista, catedrático, compositor» y agrega disimuladamente «y enamorado».
El hombre respira vallenato las 24 horas del día. Ha estudiado sobre el folclor desde 200 años antes de que apareciera el primer acordeón en la gran Provincia de Padilla.
Se llama Tomás Darío Gutiérrez y el mundo vallenato está en mora de hacerle un gran homenaje.
       ****
Johnny Rivera le hizo un reconocimiento a «pistolita», el hombre del requinto que acompañó por 38 años a Darío Gómez, «El rey del despecho», en un concierto.
El público, emocionado, aplaudió a rabiar ante la magistral interpretación de «pistolita», llamado así porque cuando era niño hacía esa grosería con sus manos.
      ****
Raúl Campos prepara seis conciertos con Los Tigres del Norte para diversas ciudades entre las que se pueden contar a Soacha, Santiago de Cali, Girardot y Villavicencio, según anunció el padre de Sebastián Campos.
       ¨****
Acaba de recibir un sentido aplauso el gran Rafael Campo Miranda por parte de Sayco.
Rafael Campo Miranda nació en Soledad, Atlántico, el 7 de agosto de 1918, y como todo el que nace con la espinita de la música, vio muy temprano que por ahí estaba su vocación en la vida. Estudió música en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, y aprendió de varios maestros. A los 18 años compuso su primera canción, «Pasión tropical». Y desde entonces no paró de componer más de un centenar de canciones, que hoy constituyen una de las obras más ricas y emblemáticas de la música colombiana.
      *****
Entre los muchos éxitos inolvidables del patrimonio musical del maestro Rafael Campo Miranda, están: «Nube viajera», «Entre palmeras», «Viento verde», «Unos para todos», «La cometa», «El embrujao», «Hembra», «Brisas del Valle», «Llano verde», «Gitana», «Mi delirio», y una decena más que aún son inéditas.
Rafael Campo Miranda vio nacer la música colombiana, y hace parte de ella en uno de los renglones más sobresalientes de su gran libro. Vio nacer a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, en 1946, y fue uno de sus miembros fundadores. Sayco le confiere en 1983 la orden al mérito folclórico y lo designa  «Compositor Antológico de Colombia», y en 2018 le entrega, además, el máximo reconocimiento «Lira de Oro».
       *****
¿Qué pasó con Marisol Correa?, se preguntan los viejos seguidores de la comedia «Dejémonos de vainas».
Marisol Correa se radicó en Estados Unidos, más exactamente en Miami hace más de 20 años, informó la revista VEA. Años después de que terminara Dejémonos de vainas, que dejó de emitirse en 1998. En la Florida comenzó de cero, pues al país del Norte siempre había ido en plan de visita, porque allí vivía su madre. Lo que sí tenía claro es que no dejaría el mundo artístico. Así se convirtió en uno de los personajes más populares del sur de la Florida entre el talento latino, pues ella es la creadora de dos teatros que le abren las puertas a diversos creadores. En la pandemia el teatro se unificó y ahora es un solo escenario.