Actualidad, TOP

EL FANTASMA

Bella hadid

 

 

 

Hasta siempre Pablo

El cantautor Pablo Milanés falleció a los 79 años de edad, en Madrid, España, donde estaba siendo atendido por un severo cuadro de infecciones derivadas de una enfermedad oncohematológica que le fue detectada desde hace varios años.

De acuerdo con la información que publicaron, el artista cubano se encontraba hospitalizado desde hace varias semanas con una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, que lo obligó a cancelar varios conciertos en Pamplona, Ciudad de México y Santo Domingo.

Milanés fue diagnosticado con síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer que disminuyó su respuesta inmunológica, por lo que desde el 2017 se trasladó a España.

     ****

El maestro Pablo Milanés fue muy querido en Colombia. Sus presentaciones tuvieron un lleno total en diferentes ciudades del país.

En Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Popayán hay establecimientos donde coleccionan sus canciones y son fijas en sus repertorios.

    *****

«La música en teoría y práctica, la búsqueda del arte en ella debe ser estudiada en nuestros colegios públicos. Así se alcanza la sensibilidad de una sociedad y su crecimiento. El arte es parte de la Paz», escribió Gustavo Petro al conocer la noticia.

Envió «Un hasta siempre a Pablo Milanés, el poeta», y de esa forma se sumó al luto en el mundo por la pérdida física del autor de temas que son un patrimonio de la cultura cubana como Yolanda, Yo me quedo, La vida no vale nada, Amo esta isla.

Desde Colombia, también medios de prensa y figuras de la cultura lamentaron la partida física de Pablo cuya discografía cuenta con más de 40 álbumes en solitario, una quincena de trabajos con el Grupo de Experimentación Sonora del Icaic y gran cantidad de trabajos en álbumes colectivos y colaboraciones con otros artistas.

        ****

Medios como Primicia Diario, El Espectador, Wradio, Cambio,  El Heraldo, El Colombiano, Caracol,  entre otros, reflejaron en sus páginas el quehacer del artista cubano.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá y su director, David García, también lamentan el fallecimiento de Pablo Milanés, de quien dijeron que es una de las más grandes voces cubanas y creador de reconocidos himnos musicales, fundador del movimiento de la Nueva Trova y del feeling del bolero cubano.

«¡Gracias por tanto maestro!», expresó uno de los más prestigiosos colectivos musicales de Colombia.

«La vida no vale nada si no es para perecer/ Porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama/ La vida no vale nada si escucho un grito mortal/ y no es capaz de tocar mi corazón que se apaga, Pablo Milanés», escribió el maestro David García en su cuenta en Twitter.

Seguirán los homenajes en distintos sectores de la vida nacional.