Noticias, TOP

Francia Elena Márquez Mina: LA MUJER DEL AÑO EN COLOMBIA 2022

 Francia Elena Márquez Mina

 

 

Primicia Diario

Francia Elena Márquez Mina es una líder social, activista medioambiental, defensora de derechos humanos, feminista, abogada, y política colombiana.​ Desde el 7 de agosto de 2022 es la vicepresidenta de la República de Colombia.

De sus primeros años de vida recuerda que pasaba el tiempo en casa de los abuelos maternos y paternos, a la vez que compartía con su madre, una partera, agricultora, minera; y su papá, que se desempeñaba como agro minero y obrero.

«Yo no pedí estar en política. Pero la política se metió conmigo y ahora nosotros nos estamos metiendo con ella».

Francia Márquez-Mina nació en 1981 en La Toma, en la vereda Yolombó, en Suárez, en el Suroccidente de Colombia.

Es afrodescendiente. Fue madre por primera vez a los 16 años, crío a sus dos hijos como madre soltera. Hija y nieta de agricultores y mineros– antes de graduarse como abogada en Cali y cursar una especialización en escrituras creativas en la Universidad ICESI– trabajó en la minería artesanal, la venta de hortalizas y en servicio doméstico.

Entre 1994 y 1997 participó en la Defensa del río Ovejas , alertando sobre el impacto que este proyecto traería a la vida de todos los miembros de su comunidad, incluyendo el efecto negativo sobre su territorio considerado como ancestral, y sobre la identidad étnica y cultura de sus habitantes.

En el 2009, inició un proceso de protesta a fin de evitar que las comunidades afrodescendientes del Consejo Comunitario de La Toma en el municipio de Suárez fueran desalojadas forzosamente del territorio ancestral, que habitan desde 1636.

Hoy es exaltada como la Mujer del Año en Colombia 2022.