Actualidad, TOP

Gobierno Nacional: COLOMBIA TIENE EL 83.4% DE LA PRIMERA DOSIS DE VACUNACIÓN

Durante la pandemia se presentó la  paradoja: el gobierno castigó a quienes incumplen la cuarentena, pero no atendió la gente que tuvo que quedarse en casa donde le tocó aguantar  hambre ante la falta de ayuda gubernamental.

 

 

 

El Gobierno Nacional a pocas semanas se entregar el poder deja viva la crisis de salud en materia de Covid-19, porque en las últimas dos semanas se incrementó el número de casos y fallecimientos a causa, aunque todavía las cifras están por debajo de los umbrales límites.

«Hemos observado una reducción en la vacunación y sabemos que es esencial mantener una inmunidad sostenida y eso se logra con refuerzos y culminar los esquemas iniciales», dijo el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Tras el fin del estado de Emergencia Sanitaria, el director de Promoción y Prevención, Gersón Bermont señaló que, si bien ya se superaron los diferentes criterios por los que se declaró y extendió la medida por más de dos años, hay que tener en cuenta que la pandemia no ha terminado.

En tal sentido, hizo el llamado a las autoridades territoriales y a la población, a seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, toda vez que se han venido incrementando los casos de covid-19. «Hoy estamos viviendo un brote con un leve incremento de casos y fallecidos en las últimas semanas, que nos preocupa, pero no nos obliga a tomar medidas excepcionales».

Avance en el Plan Nacional de Vacunación

Ya en el análisis del avance de la vacunación contra el covid-19, el director dejó conocer que ya son 42.556.892 personas con primera o única dosis, lo que representa el 83.4 % de la población nacional. De estos, 36.217.823 (70.9 %) personas cuentan con esquema completo.

Mientras tanto en dosis de refuerzo, 13.054.552 (39.6 %) personas mayores de 12 años cuentan con la también llamada tercera dosis.; y 867.597 personas han recibido su segunda dosis de refuerzo. «Hay un descenso en la vacunación, principalmente en refuerzos, y tristemente los nuevos casos se concentran en personas en condición de riesgo que no se han vacunado, o no completan sus esquemas o no acuden por su dosis de refuerzo», señaló el director.

En los niños y niñas por su parte, 4.677.961 (86.8 %) han recibido primera dosis; y se mantiene el rezago en segunda dosis, con apenas 3.211.307 (46 %) niños vacunados.

En este aspecto, Bermont expresó especial preocupación, dado que el país vive un pico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en el que ya se alcanzó el número de muertes por IRA en menores de 5 años que se notificaron en todo el 2020. «Las medidas de prevención como uso de tapabocas, lavado de manos, ventilación, limpieza y vacunación, deben intensificarse», expresó.

En las coberturas de vacunación en los territorios, el director indicó que 521 municipios ya alcanzaron el indicador de cobertura mayor del 70 % y refuerzos del 40 %. En tal sentido ya el país va en el 59.9 % de la meta y faltan 449 municipios (40.1 %).

Dentro de los territorios que ya alcanzaron la meta, figuran Quindío, Boyacá, Caldas, Tolima, Antioquia, Amazonas y Risaralda. Y dentro de las ciudades capitales, se ubican Tunja, Armenia, Leticia, Pereida, Ibagué, Manizales, Bogotá, San Andrés, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín, Puerto Carreño, Popayán y Yopal.

«Y un llamado a los alcaldes de las ciudades que no lo han logrado, para que intensifiquen la vacunación y refuercen sus estrategias. Muchos municipios deben hacer un esfuerzo mayor», enfatizó.

La vacunación ha bajado de manera notable.