Noticias, TOP

Gobierno Nacional: TRAZA HOJA DE RUTA DEL SECTOR CAFETERO

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Rafael Camargo

Congreso Nacional de Cafeteros.

El presidente Gustavo Petro Urrego hablará hoy en el Congreso Nacional de Cafeteros donde explicará los objetivos de la política cafetera durante su gobierno.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, trazó hoy la hoja de ruta de apoyos del actual Gobierno al sector cafetero.

Esta hoja de ruta está centrada en cuatro objetivos, que son la renovación de cafetales, la financiación del Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPCafé), mitigar los efectos de los retrasos en la entrega de café a futuro, y la producción de café robusta. Con amplio conocimiento del sector, el ministro hizo explícito el interés del Gobierno en impulsar, vía incentivos, la renovación de poco más de 35.000 hectáreas para contribuir a la meta anual y en últimas mejorar la productividad y rentabilidad del cultivo.
Para esta meta común, anotó, es importante que los comités departamentales aporten los recursos ahorrados a la fecha para la cofinanciación de esta indispensable práctica agronómica.

Ocampo hizo patentes los grandes efectos positivos de la renovación durante la actual ola invernal, muy prolongada, pues mientras que en la de 2009-2011 la producción cayó 30% a niveles mínimos de 7,9 millones de sacos, en 2022 sólo ha disminuido 10%.

En materia de financiación del FEPCafé, el ministro planteó la idea de que la contribución cafetera por cada libra de café exportado no sea fija sino dinámica, ligada a la variación del precio interno, lo cual ayudaría a ahorrar en tiempos de altos precios. «Está podría haber sido la forma menos costosa y más eficiente para proteger a los pequeños productores durante los choques externos negativos», anotó. Invitando a la reflexión, recordó que en los últimos años la cosecha ha alcanzado valores históricos y planteó que, si se hubiera ahorrado al menos el 4% cada año, hoy habría recursos significativos, por más de $1,3 billones, para hacer frente a cualquier eventualidad de precios y evitar afectar la rentabilidad del productor medio.

Cafetros y USAID firman memorando de entendimiento de tierras

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID) suscribieron un memorando de entendimiento para avanzar en formalización de tierras, sustitución de cultivos ilícitos, mitigación y adaptación al cambio climático, y fortalecimiento económico de los productores de café.

El acuerdo se enmarca en un memorando de entendimiento más amplio suscrito en agosto de 2016 y renovado en marzo de 2022. Con este nuevo memorando, se da continuidad a un compromiso de la FNC y USAID para impulsar el desarrollo rural en las zonas más afectadas por el conflicto armado mediante la mejora de la calidad del café producido en estas regiones y su promoción a través de la estrategia Café para la Paz.

Gracias al trabajo conjunto, se logró vincular a 25,046 productores en 49 alianzas comerciales para alcanzar USD 77,4 millones en ventas nacionales y USD 53,8 millones en exportaciones.

Además, se incorporan nuevos temas como adaptación al cambio climático y formalización de tierras, los cuales son prioridad para el Gobierno colombiano y punto de partida para la transformación de estos territorios.

El memorando fue firmado por Anupama Rajaraman, directora de USAID en Colombia, y Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, en el marco del 90 Congreso Nacional de Cafeteros, en Bogotá, en presencia de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López.

«La Federación Nacional de Cafeteros ha sido un socio estratégico con el que compartimos el interés de generar oportunidades económicas a las familias más afectadas por el conflicto armado, y en particular trabajar en temas relacionados con la adaptación al cambio climático y la implementación del Acuerdo de Paz», dijo Rajamaran.

Vélez, por su parte, destacó que USAID y la FNC han trabajado por muchos años en diferentes áreas y proyectos en el país. «Estamos muy satisfechos con la estrecha colaboración que hemos tenido por décadas, que es aún más relevante en estos momentos, cuando el país avanza en la estabilización de los acuerdos de paz, en gran medida llevando prosperidad y desarrollo al campo colombiano», dijo.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID) suscribieron un memorando de entendimiento.