Noticias, TOP

Iván Duque con las horas contadas deja: GOBIERNO INEPTO Y CORRUPTO

Iván Duque con las horas contadas en la presidencia de Colombia. 

 

 

 

 

Centro de Investigación

Primicia Diario

Cuando se posesione Gustavo Petro como presidente encontrará raspada la olla de las finanzas públicas y no solo eso, sino también endeudado hasta la camisa. El déficit fiscal que encontrará la nueva administración será de $83 billones, equivalentes al 6,8 % del PIB, el más alto en la historia del país, sostiene el analista económico , Salomón Kalmanovitz.

Cuando los colombianos en su mayoría pensábamos que la administración  de Iván Duque, iba a pasar  como el gobierno más inepto, hoy nos encontramos que además logrará registrarse  como el gobierno más corrupto de nuestra historia.

Duque tiene contadas las horas para salir de manera indigna,  empezaron a conocerse actividades de corrupción, abuso del poder y sobre todo de sabotear la paz para dejar un territorio en guerra.

Los recursos del Estado fueron feriados entre los corruptos.  Los congresistas patrocinados por la administración Duque hacían las  Leyes a medida que les permitirá apoderarse de los recursos de todos los colombianos.  No solamente fue el jefe de una banda de corrupción como se encuentra sindicato el senador Mario Castaño uno de los preferidos del gobierno Duque, también hacen parte de la lista delincuencial por lo menos medio centenar de congresistas que hoy  muestran ante un pueblo en miseria la riqueza que hicieron al decir de manera campante: Aprovechamos nuestro cuarto de hora.

Pero no solamente fueron los políticos los beneficiados de la corrupción. La lista es innumerable dentro de la administración pública, funcionarios de alto nivel en el gobierno central, militares, policías, diplomáticos, gobernadores, alcaldes, entre otros.

«Escándalos en  actos abiertos de corrupción, reaparición de casos de falsos positivos y otras modalidades de ejecuciones extrajudiciales, directivas secretas y órdenes del Comandante del Ejército que presionan duplicación de resultados operacionales que propician nuevos casos de falsos positivos, frecuentes y graves demostraciones de connivencia y apoyo directo a grupos paramilitares, y otras acciones de abusos de uso de la fuerza y violencia directa en contra de civiles en las zonas más afectadas por el conflicto armado, que han generado una verdadera crisis humanitaria y regreso a la situación de guerra en diversas regiones, especialmente en zonas como el Catatumbo, Sur de Córdoba y Bajo Cauca en Antioquia, Chocó, Cauca, Meta y Guaviare», lo dice el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Humanitario Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos.

  Hay muchos negocios realizados por el gobierno Duque que se conocerán en la nueva administración donde ya se ha tocado la alarma en materia de corrupción, entre ellos los dineros destinados a la compra de vacunas, los recursos destinados a las emergencias  y el desfalco de la educación, salud, entre otros.

Investigaciones adelantadas por periodistas revelan que la corrupción fue a gran escala en la administración nacional incluyendo la presidencia de la República, donde empezaron  a gastarse los recursos de la paz en el posicionamiento de la imagen del Iván Duque, que finalmente se encuentra en el suelo en materia de reconocimiento.

El último caso fue revelado por periodistas de Blu Radio, donde encontraron que la red de corrupción que se habría quedado con casi $500.000 millones de recursos que estaban destinados a la implementación del Acuerdo de Paz. En el entramado habrían dirigido  codo a codo funcionarios de la  Dirección Nacional de Planeación e incluso algunos congresistas, además de altos funcionarios del Gobierno Nacional.

«En este caso concreto el monto de las coimas habría ascendido al 12 % de la plata que maneja el OCAD-PAZ. Este organismo fue creado al interior del Sistema General de Regalías tras el Acuerdo de Paz con las FARC, que busca destinar recursos a los municipios PDET donde confluyeron pobreza y conflicto armado».

Para lograr que OCAD-PAZ financiara sus recursos, 170 municipios debían conseguir que el (DNP), la Agencia de Renovación del Territorio, la Contraloría, y el ministerio del ramo (si era un proyecto de salud, sería del Ministerio de Salud y así, respectivamente) les dieran luz verde.

Los contratos de ejecución fueron entregados a contratistas que apoyaron financieramente y políticamente al Centro Democrático, partido del presidente Duque, en su mayoría antioqueños.

Alcaldes de municipios PDET denunciaron ante los periodistas que les dijeron que requerían de padrinos y que, para presentar sus proyectos primero, les podían cobrar entre el 6 % y el 15 % de los recursos aprobados.

«Uno de los principales señalados en el entramado es Álvaro Ávila, quien en 2021 fungía como director del Sistema General de Regalías y estaba al frente de la Secretaría Técnica del OCAD-PAZ, nombrado por el Gobierno Nacional».

A Ávila se le señala de recibir supuestas coimas y ser el presunto enlace con congresistas para facilitar favores a cambio de direccionar contratos. De hecho, se le señala de haber ingerido alrededor de 500 contratos.

Empresarios del municipio Vistahermosa, en el Meta, lo denunciaron porque rechazó sus proyecto, pero no dice nada más, no ha emitido ningún informe técnico en el que exprese a las Entidades Territoriales en qué consisten los problemas que encuentra en los proyectos».

Alcaldes denuncian con nombre propio a los congresistas conservadores Samy Merheg y Ape Cuello, (gobiernistas 100X100)cuando se les pregunta por quiénes estaban ejerciendo el supuesto padrinazgo político para permitir que los proyectos se aprobarán dentro del OCAD-PAZ.

Valeria Santos una de las investigadores concluye su investigación con la siguiente reflexión: «Colombia, un país donde los políticos, el gobierno y hasta los órganos de control se aprovechan de los más necesitados. Un lugar donde la codicia destruye cualquier rayo de esperanza, y los funcionarios públicos saquean los dineros asignados a la paz».

Pronunciamientos

«La Casa de Nariño se convierte en un nido de corrupción delante «de las barbas» de Iván Duque . Ahora el escándalo por los millonarios contratos para la esposa del Secretario Jurídico Quintero. A otra  con el cuento que este es el gobierno de la legalidad. Farsantes!!»: Ex congresista Ángela Robledo

«Duque quiso cerrar gloriosamente su mandato y la corrupción, que se multiplicó en varios ámbitos de su gobierno. El índice de percepción de la corrupción que publica Transparencia Internacional informa que 52 % de personas consultadas (hombres de negocios y funcionarios internacionales) en Colombia pensaron que la corrupción había aumentado y el 20 % de los usuarios de servicios del Gobierno reportaron haber pagado sobornos durante el último año»: Salomón Kalmanovitz.

«Cada vez nos enteramos de las estupideces e idioteces de Iván Duque. Deberá ser investigado y juzgado por feriar el dinero de nuestros impuestos. El personaje más ridículo que hayan podido poner de presidente. Un payaso maligno y perverso»: Federico Gärtner

«Ojalá Colombia fuera un videojuego y ya, pero lo perverso es que Duque en su nada, lejanía, cinismo e indolencia acabó hasta con el decoro y la democracia. Por eso estamos muy verracos, y así votamos: emputados. Y de ahí puede salir una pesadilla peor que la de esto bobo-vivo que tenemos»: Razón Pública

«Se acaban los cuatro años funestos de este gobierno, y lo que nos queda a los colombianos es la sensación inconfundible del tiempo perdido. Han sido cuatro años malversados en muchas cosas, pero la más notoria –y la que traerá más consecuencias– es la implementación de los acuerdos de paz . El Gobierno de  Duque  la saboteó desde el principio, deslegitimado los acuerdos de palabra y de obra, poniéndoles palos entre las ruedas mediante artimañas legales o cerrando los ojos mientras su partido mentía»: Juan Gabriel Vásquez 

«Presidente Petro, urgente: Acuerdo Nacional contra la corrupción. Hagan un libro blanco de lo que reciben del gobierno. Con rigor. Cada día se multiplican los rumores sobre corrupción en las más altas esferas. Usted sabe muy bien cómo funcionan. No les haga ninguna concesión»: Sergio Fajardo.
«El gobierno más ladrón en los últimos 200 años es el de Iván Duque dejó al país endeudado en 175.000 millones de dólares y no hizo absolutamente nada, pero el pueblo lo ignora. Duque a la cárcel»:Luis Piñeros.
«El que calla otorga. El Presidente Iván Duque no ha dicho ni pío acerca del robo del MEDIO BILLÓN DE PESOS que estaban destinados a la implementación de los Acuerdos. ¡Gobierno ladrón!»Jorge Iván Cuervo R.
«Con decretos, Duque deja beneficios de por vida, que eran exclusivos a Presidentes, a más de 20 funcionarios entre ellos Victor Muñoz fundador de Guarumo. ¿Por qué tenemos los colombianos que pagar esto? ¡Indígnense carajo!»: Gustavo Bolívar, senador de la República. 
Los tres primeros años del gobierno de Iván Duque todo lo malo era culpa de Santos. Y el último año todo ha sido culpa de Gustavo Petro.. Es como si los 4 años de gobierno de Duque nunca hubieran existido»: Juan Fernando Cristo
«La única promesa que cumplió Iván Duque  fue «hacer trizas el Acuerdo de Paz». Sin duda lo saboteó; en 2021 la implementación fue solo del 2 %. Mantuvieron el Acuerdo sólo para recibir los recursos y repartirse $500 mil millones por debajo de la mesa»: Martha Peralta Epieyú
«Duque no abuse más el colmo del descaro de este gobierno inepto, corrupto y ladrón. No más, dejenle algo al país. Fuera de que se roban la plata de la paz, también quieren que de por vida mantengamos a  esa manada de zánganos de este gobierno»Miguel Ángel Vargas Hernández.
«Se va el presidente ladrón y el ministro de defensa asesino. ¡Qué gobierno!»Heidy Sánchez Barreto 
«Al gobierno ladrón de Iván Duque  hacer trizas le significó robarse la plata de la paz»: Gerardo Enríquez Sánchez.
«Mientras Duque y Zapateiro se elogian mutuamente, esto es lo que está ocurriendo en el país: Van 49 masacres en Colombia en el 2022: Director Indepaz »: Iván Cepeda, senador de la República. 
«El gobierno de Andrés Pastrana fue pésimo, pero el de Iván Duque es pésimo y ladrón»Pedro Jaimes
«El ladrón de Iván Duque saqueo a Colombia y quiere dejar unas leyes para dañar al pueblo favoreciendo a sus patrocinador inescrupuloso Colombia está en crisis y recesión economía por culpa de este mal gobierno que trabajó para llenarse los bolsillos y el de amigos de colegio»: Sebastián Nohra.
«Lo que faltaba: «el cartel de la Paz». Esos mismos señores son los que se llenan la boca diciendo que «esa gente de por allá quiere todo regalado». Debe ser porque a ellos no les gusta todo regalado; les gusta es TODO ROBADO»:  Adriana Lucía.
«Zapateiro es un desastre, todo el mundo lo sabe menos este gobierno, que usted sabe que este gobierno nos tiene ad portas de una catástrofe, con ese gordo marica (Duque) viajando por el mundo con 150 personas de comitiva, todo vuelto mierda»:, aseveró María Fernanda Cabal, senadora uribista.
Desde el inicio de la administración Duque se vio empañada por su amistad con José Guillermo Hernández Aponte alias  Ñeñe  acusado de narcotráfico, entre otros delitos. 
Los temas de corrupción estuvieron en el gobierno Duque. En el ministerio de las Tic se esfumaron 70 mil millones para la conectividad de los niños en regiones abandonadas. Duque y su ministra Karen Abudinen  prometieron recuperar los recursos mintiendo una vez más. 
Aníbal Quiroz el contralor para el posconflicto y las regalías; cobraba el 2% por aprobar proyectos de OCAD-Paz. Se casó en 2021 en Valledupar, en la región dicen que fue la «boda del siglo», una boda que algunos afirman costó 1000 millones de pesos. Ahí quedó la plata de la paz. (Twitter