Internacional, TOP

La magia del sonido para ver: 100 AÑOS Y 100 EMISORAS

Se observa también cierta preferencia a escucharnos en YouTube.

 

Textos y Fotos

 Lázaro David Najarro Pujol/

Primicia Cuba

La señal de Radio Rebelde resultó la más escuchada online por los internautas entre las cien emisoras cubanas durante el primer semestre de 2021, con un total de 100 mil 391 visitas, en tanto en el primer trimestre de 2022, las estadísticas son comparativamente superiores a igual período del año precedente.

Con el título «100 años, 100 emisoras y la magia cubana del sonido para ver», el proyecto presentado por Manuel Alfredo Martínez Pérez, Máster en Ciencias de la Comunicación, en un encuentro con miembros de la sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac ), en Camagüey, precisa además, que entre las emisoras nacionales con mayor tráfico se encuentran: Radio Progreso con 65 mil 591 visitas; Radio Reloj, 49 mil 024;  Radio Enciclopedia, 41 mil 973 y Radio Taíno, 38 mil 434.

«Es importante aclarar que no debe hablarse de una preferencia por una u otra emisora en el caso de las nacionales, pues se detecta un comportamiento que sugiere una especie de ciclo de navegación-recepción, que incluye de 3 a 4 emisoras por cada visita recurrente, independientemente de su categoría».

Aclaró que existe cierta dispersión en cuanto a escuchar radio a través de los sitios de redes sociales más utilizados por los internautas, «tal vez se debe a que no hemos logrado consolidar allí transmisiones estables como en el caso del Portal Web. Se observa también cierta preferencia a escucharnos en YouTube».

El especialista puntualizo: «… si vamos a estudiar presencia y alcance de la Radio en YouTube, implica un estudio dedicado sólo para esa red. Por cierto, toca a cada emisora del país realizar sus correspondientes investigaciones, teniendo en cuenta particularidades, públicos, entre otros elementos».

Enfatizó que las «tendencias muestran notables incrementos en esa ciber-escucha, a la cual se agrega el elemento interactivo y participativo, pues la señal se puede compartir desde el Portal en cualquier red social, además se consigue comentar e interactuar con las transmisiones…»

Abundó que  aunque no es concluyente, «es mayoritaria la sintonía de emisoras desde el Portal de la Radio, que asimismo, les proporciona tráfico (visitas) a aquellas emisoras cuya señal streaming posee poca o nula visibilidad en la Red de Redes, ya sea porque no tengan aún su propio sitio web desde el cual promocionar la señal en vivo o por cualquier otra razón».

Ilustró que con un promedio de 100 mil páginas vistas por mes, el directorio de emisoras online  constituye hoy uno de los principales valores agregados del Portal de la Radio Cubana: Un 50 por ciento del tráfico reciente proviene de búsquedas en Google que posteriormente se convierten en visitas / visitantes recurrentes.

Igualmente el 80 por ciento de los dispositivo sutilizados para acceder al directorio provienen de teléfonos celulares, mientras el «volumen de comentarios positivos ha superado nuestras expectativas, pero también nuestra capacidad de respuesta».

Explicó que desde el año 2020, un total de 100 emisoras cubanas transmiten en tiempo real su programación a partir de un número similar de direcciones Web (URL). «Una parte de dichas direcciones se colocaron directamente en la portada de los propios sitios de esas emisoras, en tanto otras aún no poseen una plataforma propia para colocar su señal».

Expuso que a partir de la convergencia tecnológica y mediática, la cambiante dinámica del consumo de contenidos audiovisuales en la web de manera general, y especialmente el audio real o audio en vivo en el caso de la Radio, «continúan apareciendo más preguntas que respuestas respecto a las transmisiones vía streaming».

A través del portal de la Radio Cubana, en su proyección como sitio institucional del sistema y vía para acceder a todo lo relacionado con el mundo de la Radio en el país, «se concibió un espacio público, físico, accesible fácilmente y sin restricción tecnológica alguna desde una única dirección web centralizada: www.radiocubana.cu/emisoras».

La muestra analizada incluyó sólo la señal online proveniente de las emisoras nacionales en el primer semestre del año 2021. «Reiteramos, sólo pretendíamos una aproximación al tema. Se tienen las condiciones técnicas para estudiar el universo completo, aunque no el recurso humano suficiente», reconoció el Máster en Ciencias de la Comunicación Manuel Alfredo Martínez Pérez.

Un promedio de 100 mil paginas visitadas por mes.