Actualidad, TOP

La Orquesta Femenina D’Caché : «YO NO SOY UN JUEGO»

Francia Elena Barrera.

 

 

 

Angélica Andrade

En pleno auge del movimiento femenino de la salsa en Cali, surge en el año 1992 la ORQUESTA FEMENINA D’CACHE liderada por FRANCIA ELENA BARRERA, excelente vocalista y compositora, recordada por sus éxitos como NO SOY UN JUEGO y VUELVE; iniciando un recorrido exitoso que la ha llevado a constituirse en el estandarte de la salsa hecha por mujeres.

Desde sus inicios, D’caché mantiene su esencia salsera incursionando además en el folclor de las costas colombianas, el merengue y el bolero; ésta versatilidad la llevaron a su ciclo de CONCIERTOS DE GALA que presentaron durante algunos años en el teatro Jorge Isaac de Cali.

D’caché Ha sido pionera en países como Indonesia y Emiratos Árabes, ha hecho giras en países de América, Europa y Asia, constituyéndose en embajadora del talento de la mujer colombiana.

Ha merecido muchos reconocimientos, algunos de los cuales han recaído sobre FRANCIA ELENA su directora artística, uno de los cuales como CANTANTE EMBLEMATICA DE LA SALSA CALEÑA conferido por la alcaldía de Santiago de Cali y la Universidad de San Buenaventura en diciembre de 2014.

El 19 de junio de 2009 en Cereté, Colombia, vio la luz un novedoso proyecto musical que años atrás concibiera el excelente artista GILBERTO SANTA ROSA:  LAS DAMAS DEL CABALLERO, la alianza entre éste gran intérprete de Puerto Rico y las damas D’caché, sigue recorriendo países ha llegado inclusive al emblemático centro de Bellas Artes de San Juan. 

Así, la orquesta D’cache se ubica como el proyecto de mujeres que ha llegado más alto en el mundo de la Salsa, nunca antes una banda femenina había abordado compromisos tan exigentes, nunca antes había llegado a tantos importantes sitios de la música en tantas ciudades, en tantos países.

Durante la 60 Feria de Cali, la Orquesta Femenina DCaché tuvo una ardua participación en los eventos programados en la Capital Mundial de la Salsa. Desde la apertura del alumbrado de la ciudad, donde Francia Elena en compañía de un coro y orquesta infantil, y con su hermosa y dulce voz entonó canciones navideñas, dando así oficialmente el comienzo de la Navidad y temporada de fin de año en Cali.