Actualidad, TOP

La psicología de espacios: ARMONIZA LA CONVIVENCIA CON TU HOGAR

Psicología de Espacios

 

 

 

 

Jarol Monroy González

La Psicología de Espacios es una disciplina que va más allá del Diseño de Interiores o el Feng Shui y que ha demostrado su impacto en el bienestar físico, psicológico y emocional con los cambios necesarios del entorno donde vives o trabajas.

«¡Esa pared gris que me enferma!», «¡no podemos vivir juntos!», son algunas frases que sin saberlo tienen mucho que ver con la casa o apartamento donde vives.  «El espacio que habitamos es determinante en nuestra calidad de vida y en la manera de asimilar los cambios en el trabajo, así como en la forma de relacionarnos», afirma Larissa Del Río, pionera en Psicología de Espacios.

Larissa Del Río ha creado un modelo único que integra su profesión como Psicóloga, y el Diseño de Interiores, la Arquitectura y la Decoración. Ella consigue comprender esa interacción entre las personas y su entorno, previo al comienzo de cualquier proyecto arquitectónico o de interiorismo.

Según Larissa, la ciencia de la Psicología juega un rol primordial para asegurar que los ambientes creados por los arquitectos y/o diseñadores tengan un impacto positivo en los estados anímicos, mentales y comportamentales de los futuros habitantes.

¿En Colombia cuánto cuesta remodelar una casa? el costo promedio de una remodelación está entre COP 500.000 y un millón 500 por metro cuadrado. Este valor puede variar según la zona de la casa que quieras remodelar y la complejidad de los arreglos. Significa hacer cambios profundos, estructurales y de fachada, como ampliar espacios, solucionar problemas de humedad o modificar todos los pisos del inmueble.

Sin embargo, muchos quedan frustrados al no quedar satisfechos con los arreglos de su casa, y no saben el porqué. Para esta Psicóloga de Espacios, «las personas construyen, decoran sus espacios personales con fines netamente estéticos y funcionales, pero desconocen cómo transformar sus casas en una fuente de recarga energética para cumplir sus sueños».

Es vital entender que los espacios pueden o no ayudar a las personas a tener motivación en las mañanas, un sueño reparador, tener hábitos sanos, propiciar la creatividad, la productividad, la claridad mental, la salud emocional y en general una vida saludable.

Hoy en día la casa se ha convertido para muchos en el lugar permanente para vivir y trabajar. Allí se desempeñan múltiples actividades, desde aprovechar el comedor para el home schooling y home office durante el día, y a transformarlo en la noche en el lugar de reunión para cenar juntos.

Esta nueva realidad ha obligado a las familias a invertir en sus casas, para tener una adecuada productividad. Además, «nos estamos cuestionando acerca de cómo estamos invirtiendo nuestro dinero, tiempo y energía, para tener un balance entre nuestra imagen física externa, y nuestra privacidad e intimidad», afirma Larissa.