Alta Tensión, TOP

Lula – Francia Márquez: ANALIZAN FUTURO DE AMÉRICA LATINA

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, y el expresidente Lula (PT) discutieron nuevos formatos para el Mercosur y la posibilidad de retomar Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas, en un eventual gobierno del Partido de los Trabajadores. 

 

DIÁLOGOS REGIONALES EN SANTA MARTA

Primer Diálogo Regional del Caribe, que se instalará hoy, en el Hotel Estelar donde  contará con la presencia del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, el gobernador Carlos Caicedo, los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero, respectivamente; la bancada parlamentaria de Gobierno, los ministros designados y miembros de las sociedad civil.

«Este será un escenario para escuchar a la región Caribe y buscar consensos sobre los principales temas que interesan a la región y al Magdalena, que necesitan ser concertados con el Gobierno nacional», dijo el Gobernador Caicedo.

MAGDALENA VUELVE A SER PROTAGONISTA

El departamento del Magdalena después de resistir la política de aniquilamiento decretada por el Gobierno Duque, vuelve a ser protagonista en el ámbito nacional con el Gobierno que se inicia el 7 de agosto.

El gobernador Caicedo ratifica su compromiso con el bienestar y el desarrollo del Caribe e insistirá en que el Congreso de la República incluya en el Presupuesto General de la Nación una partida de 11,3 billones de pesos para financiar 56 obras vitales para el progreso y la equidad del Magdalena, el departamento que lidera el Cambio en Colombia.

DISMINUYE HACINAMIENTO EN CÁRCELES 

Con la humanización del sistema penitenciario y carcelario, se logró una disminución del hacinamiento en las cárceles, pasando del 54,5% al 20,2%. Se entregaron 7.227 cupos para aumentar la capacidad de estas y se proyectan 9.805 más en el CONPES 4082, reveló el ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz.

REFORMA DEL CONGRESO 

El Pacto Histórico presentó un proyecto de Ley que tiene por objetivo   modificar el Congreso. La iniciativa de los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y la representante Catherine Juvinao.

La propuesta establece que debe haber límites a la reelección de los senadores y representantes, se deben ampliar los periodos de sesiones ordinarias, se modifican las causales de pérdida investidura y el régimen salarial y prestacionales de los congresistas.

 NOTICIAS EN COLOMBIA

«Es una locura ver los noticieros llenos de información sobre asesinatos de policías y de líderes sociales y repletos de cuñas sobre las realizaciones del gobierno Duque», dice el periodista Darío Fernando Patiño.

VIRUELA SÍSMICA 

El primer caso de viruela símica  confirmado en el departamento de Cundinamarca con la investigación epidemiológica, el ciudadano arribó a Colombia el 9 de julio de 2022, procedente de Argentina, y presentó síntomas como lesiones vesiculares, debilidad extrema, cansancio, agotamiento, fiebre y dolor de cabeza desde el 19 de julio pasado.

El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y se realiza identificación de contactos a quienes a la fecha se encuentran asintomáticos.