Noticias, TOP

Marco Tulio Calderón Peñaloza: ACADEMICO COLOMBIA 2022

Marco Tulio Calderón Peñaloza, presidente de la Asociación Iberoamericana de Universidades. 

 

 

Primicia Diario

El jurista Marco Tulio Calderón Peñaloza, fue elegido como el Académico de Colombia 2022, por su actividad en favor de la educación del país., Calderón Peñaloza, actualmente ocupa la rectoría de la Universidad La Gran Colombia y ejerce liderazgo entre sus colegas universitarios.

El abogado y educador, Marco Tulio Calderón Peñaloza, presidente de la Asociación de Universidades de América y rector de la Universidad La Gran Colombia plantea la función esencial que «cumplen las universidades en el desarrollo científico-tecnológico de la humanidad, la implementación y protección de los recursos de la biodiversidad, las posibilidades de conocer e investigar el patrimonio cultural autóctono de los pueblos ancestrales, son aspectos para las dinámicas universitarias con un sentido humanístico». Contextualiza que, «referente fundamental es la inclusión de profesionales inmersos en normas de acreditación con aplicación global, consecuentes en la oferta curricular, los procesos de alta calidad, evaluación y acreditación, pilares en la transformación universitaria de América Latina».

¿Cuáles son, entonces, los principales retos de las Instituciones de Educación Superior para que la formación ofrecida genere la calidad que requiere la transformación de la sociedad cohesionada y pacífica de la Carta Política de 1991?

-Asumir la educación para la vida. El estudiante debe aprender a leer y escuchar, comprender al otro y no solo preocuparse o habilitarlo en la tarea de contestarle, como si tratara de adoptar la posición de la cobra. Solo así se garantiza la generación de los consensos y se respeta la individualidad del pensamiento, el multiculturalismo, el pluralismo y la libertad de la conciencia. La educación busca la configuración propia del saber individual para resolver los problemas sociales, comunes o disciplinares. Igualmente, resulta necesario apropiar otros idiomas que faciliten la interculturalidad y los lenguajes de la informática para el uso adecuado de las herramientas tecnológicas.

Los pensum de los pregrados actuales no son los mismos de hace dos o tres años. ¿Qué criterios se tienen en cuenta a la hora de transformar un pensum, especialmente, pensando en las demandas del mercado laboral?

-En primer lugar, actualizar los lenguajes comunes y disciplinares con el fin de potenciar el reconocimiento efectivo del cambio al interior de los contextos sociales y las competencias blandas que el ejercicio laboral exige, aunado a la inclusión transversal de la apropiación integral de las tecnologías de la información y la comunicación con los aspectos puramente disciplinares para adoptar procesos nuevos que garanticen la competitividad empresarial global. Este compromiso institucional tendrá que ser asumido por los egresados desde su ingreso a las aulas universitarias como estudiantes. Las máquinas y las plataformas especializadas son un instrumento para la disponibilidad inmediata de los datos y el análisis prospectivo con el fin de incrementar el desempeño en los negocios y el trabajo.