Internacional, TOP

México y Colombia: UNA RELACIÓN DE HERMANDAD PARA LA GRANDEZA DE LATINOAMÉRICA.

Los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

 

El presidente Gustavo Petro pidió , desenterrar las historias comunes de hermandad de Colombia y México para las nuevas generaciones, y que no sean solamente las historias de Hollywood las que llenan las pantallas.

«Estar aquí en México es para mí todo un honor de revolucionario colombiano que ahora se vuelve Presidente», expresó en la ceremonia en la que fue declarado Huésped Distinguido por la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El Jefe de Estado se refirió a figuras históricas colombianas acogidas en México, como el general José María Melo, el único presidente de origen indígena que ha tenido el país, y afirmó que «ojalá algún director o directora de cine pueda hacer películas sobre la historia común».

«Que no sean solamente las historias de Hollywood las que llenen nuestras pantallas, sino nuestra historia. Desenterrarlas, mover las tierras del olvido y poder redescubrir a las generaciones juveniles del hoy, a las que vienen del mañana, estas historias que están llenas de tanta pasión, de tanta intensidad, de tanta dignidad, de tanto sacrificio», expresó.

El Presidente Petro comentó que la figura de Melo, quien luchó en México por las ideas de Benito Juárez, «se ha borrado de los libros de la historia».

Indicó que «esa historia junta a Colombia, junta a México, junta ideales, junta ilusiones indudables, junta raíces de las dos naciones, de las dos repúblicas».

El Presidente Petro habló también de los cambios en la realidad política del continente.

«Miren ustedes cómo el sur reacciona de manera diferente, por lo menos en América Latina, que ahora nos ven como un faro. Ya no somos nosotros los que vamos a París a estudiar –incluso con diccionario del francés-español– textos de la revolución. Ahora los franceses vienen a mirar cómo es que cambiamos aquí las cosas», dijo.

Y agregó que «ahora nos convertimos en faro y no en seguidores, y esa es una enorme responsabilidad en estos tiempos del mundo».

«Nos toca ser de nuevo una generación que sea capaz de cambiar el mundo, y México es una ciudad que ha demostrado que está en las vanguardias cada vez que se habla de cambiar el mundo», concluyó.

México  le entregó un pergamino y una medalla al Mandatario colombiano.

«Bienvenido a la Ciudad de México, señor Presidente Petro, Presidente de la República de Colombia. Por todas las razones y emociones que compartimos, acepte el reconocimiento que le brinda el pueblo de la Ciudad de México y su Gobierno, como Huésped Distinguido», manifestó.

Hermandad entre México y Colombia. 

El presidente México  Manuel López, le explica al Jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro los cuadros de la historia de ese país norteamericano.