Alta Tensión, TOP

Militar ante la JEP: «LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA ERA MATAR A INOCENTES»

Los militares reconocieron los crímenes de guerra que cometieron por orden de los mandos militares y el Gobierno Nacional, que exigía resultados.

 

 

La seguridad democrática era matar inocentes: dijo en plena audiencia el  soldado Yeris Gómez ante la JEP, quien resumió la política de muerte implantada en Colombia.

El primero de los militares del Batallón La Popa en referirse a las víctimas, reconoció que acompañó a reuniones al condenado coronel Hernán Mejía, con el ex paramilitar ‘Jorge 40′.

«Los soles de los generales Mario Montoya Uribe, el general Justo Elíseo Peña, el general Óscar González Peña, y el general Juan Pablo Rodríguez Barragán y Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, sus soles y sus grados están manchados de sangre, ellos nos daban la recompensa», sentenció el militar.

Afirmó de manera contundente: «Los falsos positivos fueron un «crimen de Estado», porque hasta el presidente Álvaro Uribe pedía resultados. «Esa era la seguridad democrática, solo para matar a personas inocentes que no tenían que ver con el conflicto armado».

100 MIL PESOS Y ARROZ CHINO EL PREMIO POR MATAR

En la Hacienda El Socorro, donde 18 integrantes de las AUC, «vendidos» por Jorge 40′ fueron ultimados y presentados como guerrilleros del ELN, denunciaron los militares en una audiencia pública de la JEP.

Hablaron sobre las felicitaciones del coronel Hernán Mejía: «Por cada baja le entregaron $100.000, y el coronel repartió una caja de arroz chino entre los militares involucrados».

EQUIPO DE EMPALME PRENDE ALARMAS
Las alertas que equipo de empalme de Petro envió al Gobierno saliente

El equipo de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, envió lo que denominó una serie de «alertas tempranas» sobre temas concretos que han encontrado durante ese proceso.

CANAL DEL DIQUE

«Se recomienda solicitar al Gobierno saliente suspender el cronograma y proceso de adjudicación de la APP-Megaproyecto Ruta Fluvial 5g– «Restauración De Los Ecosistemas Degradados Del Canal Del Dique» hasta tanto sean escuchadas las comunidades y ajustadas las falencias a que hace referencia la comisión de empalme del Gobierno entrante.

OCADS PAZ 

«El Gobierno entrante ve con preocupación las recientes investigaciones periodísticas que ofrecen evidencia de un desfalco de enormes proporciones que involucra al Departamento Nacional de Planeación y a la Contraloría General de la República, en la asignación de los recursos para la paz a través del OCAD-Paz», señalan los miembros de la comisión de empalme.

ECOPETROL 

«El Gobierno saliente, como representante de la nación en Ecopetrol, convocó a una Asamblea extraordinaria para modificar los plazos y fijar los puestos de los actuales miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol hasta el año 2025. Esta acción va en contra de los principios de las posibilidades de cada Gobierno. El Gobierno entrante tiene toda la facultad para convocar una asamblea extraordinaria para modificar esta decisión y poder ejercer como representante de la Nación en Ecopetrol».

EMIRATOS ARABES 

Hay preocupación por el tratado de Libre Comercio entre Colombia y Emiratos Árabes.

«Se negoció en tiempo récord por parte del Gobierno Nacional,  podrá tener un efecto negativo sobre algunas actividades productivas, especialmente por temas de reglas de origen». Indicaron los miembros del empalme.