Noticias, TOP

Minjusticia : «JURISDICCIÓN DISCIPLINARIA DEBE RECUPERAR LA ATRIBUCIÓN SOBRE LA TUTELA»

Néstor Iván Osuna Patiño ministro de Justicia y del Derecho

 

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño se declaró partidario de que la jurisdicción disciplinaria recupere la atribución de conocer acciones de tutela.

«Soy un absoluto partidario de que la Jurisdicción Disciplinaria debe recuperar la atribución de conocer de acciones de tutela, porque esa es la forma de apropiar la protección y defensa de los derechos fundamentales. Es hora de que la jurisdicción reclame esa hermosa función, que es la ética del funcionamiento de todo abogado o juez», aseguró.

El jefe de la cartera de Justicia se mostró de acuerdo en que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial es una alta corte, pero advirtió que su imagen ante la sociedad todavía está por  construirse.

«Necesitamos que la sociedad reconozca en esta jurisdicción un referente del correcto ejercicio de la profesión de abogado y de la correcta administración de justicia. Pero eso demanda un trabajo enorme, un esfuerzo que reúne acierto, pulcritud y reformas legales», afirmó.

Ética

«La ética está en el respeto a la autonomía individual, las libertades, la diversidad, la promoción de la igualdad y el cumplimiento del deber de solidaridad. Esa es la ética que tiene que estar recogida en el Código Deontológico, en las distintas leyes disciplinarias», señaló.

Dijo que el abogado está obligado a proteger, respetar y promover los derechos fundamentales de su cliente, y que ese debe ser su paradigma ético. «Lo mismo debe ocurrir con todos los jueces, operadores de justicia y funcionarios públicos que nos desempeñamos en ámbitos relacionados con el ejercicio del derecho».