Opinión, TOP

Nota editorial: LA VERDAD DE LA GUERRA

Nota editorial: LA VERDAD DE LA GUERRA

Colombia y el mundo conocieron el informe de la Comisión de la Verdad en Colombia que trabajó intensamente para establecer el origen y cómo se desarrolló una guerra sucia que afectó a ocho millones de víctimas.

La Comisión de la Verdad, creada en el Acuerdo de Paz, investigó los hechos que llevaron a casi seis décadas de conflicto armado en Colombia.

El esfuerzo fue realizado por un grupo dirigido por el sacerdote jesuita Francisco de Roux, quien padeció una violenta persecución y fue víctima de atentados que pretendían segar su vida para evitar que se divulgará la degeneración de que fue objeto el conflicto interno de Colombia.

El cura visitó   el Magdalena Medio, fue retenido varias veces por militares o por guerrilleros del ELN que en una ocasión lo sometieron a un juicio y estuvieron a punto de fusilarlo.

Fue amenazado calificado de guerrillero y muchas veces calumniado por quienes temen que se conozca la verdad y que fueron los autores intelectuales de la guerra que los benefició y los enriqueció a costa de la vida y el desplazamiento de millones de víctimas.

De manera afortunada el Gobierno del presidente Gustavo Petro que se inicia el 7 de agosto acudió a recibir el informe. Mientras que el actual gobierno del presidente Duque, como fue costumbre durante los últimos cuatro años le hizo el quite a la paz para reavivar la guerra, se ausentó por ser uno de los contrarios a que se conozca de la verdad y sobre todo que se señale a los autores intelectuales de la violenta guerra sucia desarrollada en Colombia.

Colombia vive un momento histórico para que las víctimas como la sociedad en general conozcan la verdad y como colombianos aspiramos a que los culpables paguen por sus delitos de lesa humanidad.

¡Gracias Comisión de la Verdad!