Alta Tensión, TOP

‘OTONIEL’: PRENDIÓ EL «VENTILADOR» AMENAZANDO VINCULAR MÁS GENTE

‘Otoniel’

 

«YO NO SOY AMIGO DE OTONIEL»: SENADOR PINTO

«No soy yo la persona a la que se refirió alias ‘Otoniel’ ante la JEP», dijo de manera contundente el senador Miguel Ángel Pinto.

El congresista pide a la JEP que revelen el número de la cédula de la persona a la que se refiere ‘Otoniel’.

A RESPONDER ANTE LA JUSTICIA

La JEP trasladó formalmente a la Fiscalía General, a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría el testimonio y el listado de 63 personas que fueron vinculadas por el excomandante del Clan del Golfo, Dairo Úsuga, ‘Otoniel’, como supuestos aliados en su accionar durante muchos años.

Entre las personas que aparecen mencionadas se ratificó el nombre del candidato presidencial Luis Pérez Gutiérrez, así como varios exgobernadores de Casanare como William Hernán Pérez, el exdirector del DAS Jorge Noguera, y el director en Casanare, Orlando Rivas.

CONFLICTO ARMADO SE INTENSIFICA: ONU

Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) expresó su preocupación por la persistencia de los hechos de violencia en zonas de Colombia que están priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz.

El EPH rechazó estos enfrentamientos advirtiendo que estas situaciones «de violencia armada afectan gravemente la protección de la niñez, el principio de distinción y precaución». A esto se suma que, entre enero y abril, en Norte de Santander hubo unos 17.000 civiles afectados por la violencia.

Naciones Unidas lamentó que estas situaciones de violencia también se registran en otros departamentos como Chocó, Nariño, Norte de Santander y Arauca, afectan principalmente a la población civil y por ello el EPH «condena cualquier intento de intimidación de los grupos armados no estatales» contra los civiles.

UNIVERSIDADES ACUSADAS DE TENER RELACIONES CON EL PARAMILITARISMO

Las universidades de Cartagena y Sergio Arboleda de Bogotá, fueron vinculadas a los escándalos de los paramilitares, indicando que recibieron contratos estatales donde la comisión se entregaba a los narcos paramilitares.

Las acusaciones fueron hechas por ‘Otoniel’ ante la JEP.

 LISTA DE LOS ACUSADOS

Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘clan del golfo’, entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) una lista de 63 personas que presuntamente tendrían vínculos con ese grupo armado ilegal.

Luís Pérez Gutiérrez, ex alcalde de Medellín, y ex gobernador de Antioquia.  – Milton Rodríguez Sarmiento, ex senador de la República.  – Carlos Cárdenas Ortiz, ex senador de la República.  – Sebas Pretelt de la Vega, exministro del Interior y de Justicia, y ex embajador. – Jorge Camilo Abril Tarache, ex representante a la Cámara por Casanare.  – Jorge Noguera Cortés, exdirector del DAS

Alan Edmundo Jara Urzola, exgobernador del Meta. – William Hernán Pérez Espinel, exgobernador de Casanare.- Miguel Ángel Pérez Suárez, exgobernador de Casanare. – Heli Cala López, ex gobernador (e) de Casanare. – Óscar Raúl Iván Flórez Chávez, exgobernador de Casanare. – Héctor Orlando Piragauta Rodríguez, exdirector de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía.

Universidad Sergio Arboleda, – Universidad de Cartagena.  – Ecopetrol.  – Nelson Ricardo Mariño Velandia, ex concejal de Yopal.  – Narda Consuelo Perilla, ex secretaria de Hacienda del departamento de Casanare.  – Jacobo Rivera, ex secretario de Agricultura del departamento de Casanare.  – Luís García, exconcejal de Yopal.  – Alirio Castañeda, exdiputado de la Asamblea de Casanare.  – Milton Álvarez, ex diputado de la Asamblea de Casanare.  – Alcibiades Salamanca, exdiputado de la Asamblea de Casanare.  – William Mayorga Suárez, expolicía.  – Arnulfo Peñuela Marín.  – José Rodolfo Pérez. – Leonidas Ortega. – Víctor Chávez.  – Saúl Masmelas.  – José López, entre otros.