Internacional, TOP

Papa Francisco ha realizado designaciones: MUJERES EN EL GOBIERNO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Las tres mujeres nombradas por el Papa.

 

 

 

 

Hernán Alejandro Olano García

El número de mujeres empleadas en el Vaticano aumenta constantemente. En 2019 había 1.016, el 22% del personal total. La cifra proviene de una encuesta de Vatican News realizada en las oficinas del personal de la Santa Sede con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. El número de mujeres en altos cargos en el Vaticano y la Curia nunca ha sido tan alto como hoy, ganando protagonismo en la administración de la Iglesia, como lo ha representado el 13 de julio de 2022 el nombramiento que el Santo Padre ha hecho, entre los miembros del Dicasterio para los Obispos, a tres mujeres. Se trata de la Hna. Raffaella Petrini, F.S.E, secretaria general del Governatorato del Estado Ciudad del Vaticano; la Hna. Yvonne Reungoat, F.M.A, otrora Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora, y la Dra. María Lía Zervino, Presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas.

Desde 2016 en la Dirección de los Museos Vaticanos está Bárbara Jatta; igualmente, la monja Charlotte Kreuter-Kirchhof como segunda del Consejo de Economía; al igual que seis mujeres laicas en el organismo económico del Vaticano, entre ellas, las españolas María Concepción Osácar Garaicochea y Eva Castillo; la monja italiana Alessandra Smerilli, de las Hijas de María Auxiliadora, es la secretaria interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la Comisión Vaticana Covid-19;  en el Dicasterio de Religiosos, la hermana Carmen Ros Norten es subsecretaria; Sor Enrica Rosanna, religiosa salesiana de origen italiano, es la subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, donde también trabaja la canonista estadounidense Sharon Holland, cargo homónimo al de la italiana Paola Fabrizini en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Se suma María Cristina Carlo-Stella, jefa de la Fábrica de San Pedro, quien antes lo fue de la oficina en la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia. En el Pontificio Consejo para los laicos, Ana Cristina Villa Betancourt, laica consagrada, dirige los asuntos de la mujer.

También está Silvia Guidi, redactora de L´Osservatore Romano, primera mujer en llegar a ese cargo. También se destaca la directora de la oficina de internet en el Vaticano y la responsable sitio en internet de la Santa Sede, Sor Judith Zobelein, de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía, la cual, en 1995 pidió permiso a Juan Pablo II para lanzar el portal del Vaticano, hoy en día uno de los más visitados del mundo.

La monja francesa Nathalie Becquart, de las Hermanas Misioneras de Xaviere, es la subsecretaria del Sínodo de los Obispos y primera mujer en poder votar en esa reunión.

Igualmente, existe el Consejo de Mujeres, como órgano permanente dentro del Pontificio Consejo para la Cultura.

El papa Francisco no deja de sorprender, pues cuando designó a la religiosa franciscana Sor Raffaela Petrini, F.S.E., de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía como Secretaria General del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, algo así como «alcaldesa” del Estado más pequeño del mundo, dio un paso adelante en la inclusión de las mujeres en la Iglesia católica, pues es la primera vez que una mujer ocupa ese puesto que hasta ahora había recaído en obispos de la Curia de Roma y, tendrá a cargo en «El Governatorato» la regulación de la gestión administrativa de la ciudad, la coordinación de los museos vaticanos, junto con su directora y, será la jefe civil de policía. Igualmente, cumple durante los períodos de Sede Vacante (ante la muerte o renuncia del Papa) un papel protagónico y, eventualmente, después del Cardenal Camarlengo, ella es la número dos de toda la Iglesia, no solo de la Ciudad del Vaticano.

Entre las mujeres laicas que ya ocupan cargos de alto nivel en el Vaticano se encuentran Francesca Di Giovanni, subsecretaria del Sector Multilateral de la Sección de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado; Linda Ghisoni y Gabriella Gambino, ambas subsecretarias del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; la profesora Emilce Cuda, secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina; Nataša Govekar, directora de la Dirección Teológica y Pastoral del Dicasterio para la Comunicación; y Cristiane Murray, subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Se suman las anteriores a un buen número de académicas de diversas partes del mundo, que hacen parte de las academias pontificias, destacándose en la Pontificia Academia por la Vida: la japonesa Etsuko Akiba, las españolas Mónica López Barahona, Blanca López-Ibor Alino, Elena Postigo Solana y Margarita Borafull, las italianas María Chiara Carrozza, Matilde Leonardi, Laura Palazzani, Licia Sbattella y Chiara Giaccardi, entre otras

Desde enero de 2021, el papa Francisco autorizó oficialmente que las mujeres sean lectoras y acólitas en el altar, así como ministras de la comunión durante las misas, aunque, por ahora, se ha descartado el sacerdocio femenino.

El mundo católico se pregunta: ¿Está cerca del día que una mujer dirija el Vaticano?