Internacional, TOP

Papa Francisco: «LA EXCLUSIÓN DE LOS MIGRANTES ES CRIMINAL»

Migración en el mediterráneo 

 

 

Guillermo Romero Salamanca

«Es escandalosa la exclusión de los migrantes. Es más, la exclusión de los migrantes es criminal, los hace morir delante de nosotros. Y es así que hoy tenemos el Mediterráneo, que es el cementerio más grande del mundo. La exclusión de los migrantes es repugnante, es pecaminosa, es criminal. No abrir la puerta a quien tiene necesidad. «No, no los excluimos, los enviamos a otra parte»: a los campos de concentración, donde se aprovechan de ellos y son vendidos como esclavos. Hermanos y hermanas, pensemos hoy en nuestros migrantes, en los que mueren. Y a aquellos que son capaces de entrar, ¿los recibimos como hermanos o nos aprovechamos de ellos? Sólo dejo la pregunta», dijo el Papa en su exhortación este domingo 9 de octubre, durante la misa con las canonizaciones de los nuevos santos, Juan Bautista Scalabrino y Artémides Zatti.

En una plaza de San Pedro llena de fieles, el Pontífice quiso detenerse en su homilía en dos aspectos que sugiere el Evangelio de hoy: caminar juntos y agradecer.

LOS MIGRANTES. EXCLUIDOS Y ENVIADOS A LAGERS

Caminar juntos, es incluir al otro. Escucharlo, acercarme al otro. Sentirnos todos pecadores, todos necesitados de la Misericordia de Cristo. Derribar las desigualdades y marginaciones:

«Me da miedo cuando veo comunidades cristianas que dividen el mundo en buenos y malos, en santos y pecadores; de esa manera, terminamos sintiéndonos mejores que los demás y dejamos fuera a muchos que Dios quiere abrazar. Por favor, incluya siempre: incluya siempre, en la Iglesia como en la sociedad, todavía marcada por tantas desigualdades y marginaciones. Incluya a todos».

Y hoy, en el día en que Scalabrini se convierte en santo, afirmó el Papa, me gustaría pensar en los emigrantes. La exclusión de los inmigrantes es escandalosa. Al contrario: la exclusión de los migrantes es criminal, los hace morir ante nosotros. El Mediterráneo es el mayor cementerio del mundo, dijo con tristeza.

Luego, después del Ángelus, el Papa Francisco recordó los temores vividos hace 60 años con tensiones de la Guerra Fría y que así se daba comienzo a la celebración del Concilio Vaticano II:

«A propósito del inicio del Concilio, hace 60 años, no podemos olvidar el peligro de guerra nuclear que en aquel entonces amenazaba al mundo. ¿Por qué no aprender de la historia? También en aquella época había conflictos y grandes tensiones, pero se eligió la vía pacífica. Está escrito en la Biblia: «Así habla el Señor: «Deténganse sobre los caminos y miren, pregunten a los senderos antiguos dónde está el buen camino, y vayan por él: así encontrarán tranquilidad para sus almas».

Papa Francisco