Internacional, TOP

Papa Francisco: «LA MACABRA REGRESIÓN DE LA HUMANIDAD»

El Papa Francisco saludando a habitantes de Ucrania de visita en Roma.

 

 

«Sufro y lloro pensando en el sufrimiento de la población ucraniana y, en particular, de los más débiles, los ancianos y los niños. Incluso hay informes terribles de niños expulsados y deportados. Y mientras asistimos a una macabra regresión de la humanidad, me pregunto, junto a tanta gente angustiada, si realmente buscamos la paz; si existe la voluntad de evitar una continua escalada militar y verbal; si hacemos todo lo posible por silenciar las armas», dijo el Papa el primero de mayo desde la Plaza de San Pedro.

«Hoy es el comienzo del mes dedicado a la Madre de Dios. Me gustaría invitar a todos los fieles y comunidades a rezar el Rosario por la paz todos los días de mayo. Mi pensamiento se dirige a la ciudad ucraniana de Mariupol, «la ciudad de María», bárbaramente bombardeada y destruida. Una vez más, desde aquí, renuevo mi pedido para que se dispongan corredores humanitarios seguros para las personas atrapadas en las acerías de esa ciudad. Sufro y lloro pensando en los sufrimientos del pueblo ucraniano y, en particular, de los más débiles, los ancianos y los niños. Incluso hay informes terribles de niños expulsados y deportados», agregó.

El Papa, quien sufre estos días por una de sus rodillas que no le permite caminar normalmente, permaneció de pie mientras hizo su exhortación sobre el Evangelio del día y hacer varios comentarios después del Regina Caeli.

«Y mientras asistimos a una macabra regresión de la humanidad, me pregunto, junto a tantos angustiados, si de verdad se busca la paz; si existe la voluntad de evitar una continua escalada militar y verbal; si se está haciendo todo lo posible para silenciar las armas. Les ruego que no nos rindamos a la lógica de la violencia, a la perversa espiral de las armas. ¡Que se tome el camino del diálogo y de la paz! Déjanos rezar», dijo también.

Hoy es la celebración del Día del Trabajo, a lo cual el Pontífice expresó sus pensamientos: «Que sea un estímulo para renovar los esfuerzos para que el trabajo sea digno en todas partes y para todos. Y que el mundo del trabajo inspire la voluntad de desarrollar una economía de paz. Y me gustaría recordar a los trabajadores que fallecieron en el trabajo: es una tragedia generalizada, tal vez demasiado».

Recordó también que, pasado mañana, 3 de mayo, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO. «Rindo homenaje a los periodistas que pagan con su vida para servir este derecho. El año pasado, 47 periodistas fueron asesinados en todo el mundo y más de 350 fueron encarcelados. Un agradecimiento especial a quienes valientemente nos informan de las heridas de la humanidad», manifestó .

El Papa Francisco y la bandera de Ucrania que le entregaron