Alta Tensión, TOP

«Plan pistola»: ¿QUIÉN DA LA ORDEN PARA MATAR A LOS FIRMANTES DEL ACUERDO DE PAZ?

Sigue en marcha «plan pistola» contra los firmantes de paz. 

La Misión de la ONU en Colombia rechazó y condenó las múltiples muertes de los firmantes de paz por parte de las FARC en diferentes regiones del país.

«En los últimos 25 días han asesinado a 10 excombatientes de las antiguas FARC. La pérdida de una vida es inaceptable. Mi condena y mi llamado urgente a implementar todas las medidas de seguridad contempladas en el Acuerdo de Paz», sostuvo el embajador Carlos Ruiz Massieu.

El Gobierno ha guardado silencio absoluto.

COMISIÓN PARA ELECCIÓN DE CONTRALOR

Los presidentes de las dos cámaras del Congreso, el representante David Racero y el senador Roy Barreras, anunciaron la elección de los 32 congresistas que conformarán la comisión encargada de seleccionar los 10 candidatos finalistas para ser el nuevo contralor.

18 designados de la comisión accidental de la Cámara. De los 18, al menos 10 son parte de la coalición de gobierno.  Esto es clave porque la selección de los 10 finalistas se hace por votación.

CANAL DEL DIQUE

Susana Muhamad, la próxima ministra de Ambiente alertó que: «Por lo menos hay tres argumentos a considerar. El primero es que no hay consenso social y comunitario, además del tema de memoria, que esta no vaya a ser borrada por las obras. Finalmente que una obra de esta magnitud debería tener un plan o licenciamiento ambiental  y lo que hay es un plan hidro sedimentológico».

«Las comunidades han interpuesto una tutela por el proyecto, sería el mecanismo más inmediato. Hay un claro interés de la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y su esposo, por sacar esto adelante, ella ha sido la abanderada del proyecto», han dicho varias fuentes.

‘SUPERMAN’ INOCENTE

El equipo Astana comunicó que reintegra a su disciplina  al ciclista colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López, que volverá a su plan de carreras establecido para participar desde mañana en la Vuelta a Burgos y en La Vuelta a España, que empezará el próximo día 19.

«Con base en la información recibida, el equipo Astana Qazaqstan fue informado de que, en ausencia de cualquier hallazgo por parte de las autoridades españolas o de la UCI, no estaba en condiciones de continuar la suspensión o privar al corredor de sus derechos contractuales», señaló en un comunicado.

MININTERIOR Y ‘SACUDETE AL PARQUE’ 

Después de haberle  entregado y consentido al senador Mario Castaño, millonarios contratos de esa cartera especialmente en el programa ‘Sacúdete al Parque’, para  respaldar al Gobierno Duque en el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia admitió al Ministerio del Interior como parte civil dentro del proceso que se adelanta contra el senador que permanece privado de la libertad en la Penitenciaría La Picota de Bogotá.

Los hechos de corrupción en los que habría participado el senador Castaño Pérez, concretados en su intervención para viabilizar los proyectos ‘Sacúdete al Parque’: radicados por los municipios de Armero Guayabal (Tolima) y Villamaría (Caldas) ante dicha cartera ministerial, a través de un presunto direccionamiento de contratos.

A RESPONDER POR EXTERMINO DE LA UNIÓN PATRIÓTICA

La Justicia Especial para la Paz (JEP) llamó a rendir versión conjunta a 14 militares (r) por hechos relacionados con la muerte de militantes de la Unión Patriótica (UP) en Apartadó, Antioquia, en 1996.

La Sala de Reconocimiento reveló que estas diligencias se harán de manera conjunta, por parte de los despachos relatores que investigan la situación territorial de la región de Urabá.

Entre los exmilitares que deberán rendir versión conjunta encuentran el general Eduardo León Figueroa Cifuentes; Jorge Wilson Rondón Pérez, excomandante de la sección de operaciones (S3), Jorge Luis Mejía Rosas, ex miembro de la plana mayor de la Brigada 17 con sede en Carepa y otros once militares retirados.